13.09.2022

Recetas mexicanas genuinas by Goya Europa

En Goya nos encanta trazar puentes gastronómicos entre diferentes culturas. Si nos obligais a quedarnos con una, no sabríamos qué contestar: la peruana, la venezolana, la colombiana, uruguaya… ¡Ay! Todas hacen que perdamos la cabeza entre fogones. Sin embargo, hay una que un día nos robó el corazón (y el estómago) y que nos animó a crear una gama de productos Goya exclusiva: la gastronomía mexicana

Hoy nos hemos propuesto descubrir un poquito más a fondo este tipo de cultura gastronómica y, por supuesto, compartir con todos vosotros algunas recetas que van a hacer que te pongas con las manos en la masa cuanto antes.

Sin más dilación, ¡sigue leyendo!

Origen de la gastronomía mexicana

Para poder entender las raíces de estas elaboraciones primero debemos tener en cuenta algunos rasgos culturales de la zona. Las primeras recetas mexicanas tenían (y a día de hoy aún los mantienen) como base tres ingredientes: maíz, frijoles y chiles. La materia prima se aprovechaba hasta el máximo detalle. Por eso también eran muy típicas las hierbas aromáticas, las aves pequeñas y pescados. 

De la primera fase no se conservan demasiadas recetas. El motivo es que durante la colonización se perdieron los pocos archivos que conservaban esa información. Sin embargo, la tradición perduró de generación en generación y hoy contamos con muchas elaboraciones en las que perdura la esencia original. 

Con esa segunda fase, la gastronomía mexicana comenzó a mezclarse con la de los colonizadores, que trajeron nuevos ingredientes que enriquecieron los platos: carne de vaca, leches y quesos o harinas, entre otros. Gracias a dicha mezcla, comenzaron a surgir elaboraciones como la a día de hoy tan conocida cochinita pibil.

Tras una larguísima historia impregnada de tradición y cultura, hoy en día podemos decir que somos capaces de disfrutar comida de origen mexicano en casi cualquier punto del mundo. Y nuestra misión en Goya es precisamente esa: traeros a casa productos genuinos que os hagan disfrutar entre familias y amigos.

Ingredientes imprescindibles para la cocina mexicana

Antes de meter las manos en la masa es importante que cuentes con algunos productos mexicanos imprescindibles en tu despensa. Además, la selección de esta materia prima va a ser esencial para que el resultado de las recetas sea exquisito. A lo largo de estos últimos años han surgido muchas “copias” de los productos de siempre que hacen que los sabores sean algo más apagados. Apunta estos cuatro indispensables que respetan la tradición mexicana:

Tortillas

Fajitas, tacos, burritos… ¡Las opciones son muchas y muy variadas! Además, puedes elegir entre tortillas de maíz o tortillas de trigo. Puedes acompañarlas de rellenos salados envueltos en ellas o bien impregnadas en primer lugar de alguna salsa dip como la salsa de guacamole o la dip cheddar. Lo importante es que mantengan su textura original. 

Chiles

Los chiles son imprescindibles si quieres preparar platos tradicionales mexicanos como enchiladas, burritos o chilaquiles. Ayudan a dar un toque picante a las recetas y serán la sorpresa para los comensales. Puedes añadirlos dentro de las elaboraciones o aderezar las salsas. Algunos de los que os sugerimos son Chiles Chipotles o Chiles Jalapeños, entre otros.

Salsas

¿Qué sería de todas las elaboraciones mexicanas si no fueran acompañadas de una salsa que las anime? Pueden ser picantes, suaves o sencillamente ser una bomba de sabor en cada uno de los platos. Algunas de ellas son la salsa taquera, la salsita picante chili habanero (solo apta para valientes), la salsa verde cristal, la salsa pico de gallo o la salsa ají picante. Todas ellas son una auténtica delicia. Un consejo importante antes de hacer uso de cualquiera de ellas: ¡agítalas bien! 

Ahora que ya tenemos la despensa llena de los productos esenciales para elaborar las recetas, ¡ya podemos trasladarnos a la cocina! 

Recetas mexicanas genuinas

Arrancamos los fuegos en las cocinas para preparar un menú lleno de recetas mexicanas genuinas. Viaja con el paladar hasta el corazón de México con esta propuesta:

Como aperitivo, totopos con salsa de nopalitos

Para elaborar esta sencilla receta, tan solo necesitas dos ingredientes principales: nopalitos Goya y una bolsa de totopos. Te proponemos crear una salsa aderezada que los acompañe casera que va a hacer que vuelen entre los comensales en cuestión de minutos. Aquí te dejamos la receta de la salsa que tendrás lista en un momento. 

De primero, quesadillas de frijoles negros

 

Es una receta deliciosa y muy alta en fibra que dejarás lista en menos de 30 minutos. Os proponemos rellenarla de frijoles negros, que le aportarán todos los beneficios de las legumbres. Además, atrévete a acompañarlas de nuestra salsa de pico de gallo. ¡Será como estar en un restaurante mexicano! Aquí os dejamos la receta.

Como principal, chile de frijol rojo

Nos hemos propuesto hacer una receta fácil y con un toque tex-mex espectacular. La carne picada en esta elaboración es la protagonista, junto con los pimientos y los frijoles rojos pequeños. Las especias serán clave para darle un giro al paladar. Sigue paso a paso la receta aquí

Llega el momento del postre: pastel de manzanas

Esta delicia dulce tiene como base la panela: un ingrediente de origen mexicano tradicional. En su receta se mezcla la panela junto con especias mexicanas tradicionales, canela y nuez moscada. Siguiendo estas instrucciones, tendrás este postre listo en menos de una hora.

Hasta aquí el post de hoy. Esperamos haberos acercado un poco nuestro afán por la cultura mexicana y, sobre todo, por su fascinante gastronomía. ¿Te has animado a preparar alguno de estos platos? ¡Cuéntanoslo en redes sociales! 

¡Nos leemos en el próximo post!