24.08.2022

¡Tipos de arepas y cómo prepararlas!

Cómo ya sabéis, las arepas son una receta tradicional típica de países como Venezuela y Colombia, aunque se han extendido a todo el mundo gracias a la facilidad de su elaboración y su versatilidad. Su origen es desconocido, pero los historiadores afirman que datan de la América precolombina, aunque a día de hoy nadie ha sido capaz de indicar el país exacto en el que se cocinó la primera arepa. 

Como sabemos que es uno de vuestros platos favoritos, hemos preparado una selección de arepas qué os encantará preparar para vuestros invitados.

Pero antes, ¡repasemos qué beneficios aportan!

Beneficios de las arepas

  • Aportan energía al ser ricas en carbohidratos, muy necesarios al realizar actividad física.
  • Están libres de gluten, por lo que esta elaboración es perfecta para personas celíacas o con intolerancia a esta proteína. Si la preparas con nuestra masarepa te aseguramos al 100% esta cualidad, a diferencia de otras harinas que pueden contar con trazas de glúten.
  • Contiene baja cantidad de sodio, siendo ideal para quien necesita realizar una dieta baja en sal.
  • Posee fibras, principalmente insolubles, por lo que ayudan a acelerar el tránsito intestinal.
  • Además están libres de conservantes

Cómo preparar una arepa

Hay que tener siempre a mano los ingredientes: 2 tazas de Masarepa amarilla Goya, 2 tazas de agua y una pizca de sal. 

La elaboración es realmente sencilla:

  1. Introduce en un bol la masarepa, la sal y por último el agua, en ese orden. Una vez estén juntos todos los ingredientes hay que empezar a amasarlos hasta conseguir una mezcla homogénea. 
  2. Dejamos reposar la masa aproximadamente 2 horas.
  3. Pon unas gotas de aceite en tus manos y moldea las arepas. Te damos un truco muy sencillo: cuando aplastes ligeramente la arepa, esta deberá ocupar toda tu palma creando así el tamaño ideal. Si notas que la arepa se agrieta significa que le falta un poco más de amasado a la mezcla. 
  4. Si decides freír la arepa: coloca aceite de forma generosa en una sartén y llévalo a una temperatura alta, pero sin ser máxima para que la arepa no se queme. Cocinamos la arepa hasta que esté dorada y la sacamos de la sartén. Elimina el exceso de aceite con un papel absorbente.
  5. Si decides hacerlas a la plancha: calienta una sartén a fuego medio con una pizca de aceite para que no se pegue. Voltea la arepa y ve cocinándola lentamente para que el interior se haga, hasta que por fuera adquiera la tonalidad que deseas. 

Ya solo falta decidir qué relleno vas a utilizar y por eso, ¡te hacemos una selección de varios tipos de arepas que puedes cocinar! Igualmente, hace un tiempo os compartimos cómo hacer la arepa perfecta. No dudes en darle un repaso a ese post y echarle un vistazo a la masterclass de Imalay Rincón. ¡No tiene pérdida! 

Tipos de arepas 

Arepa reina pepiada

¡Tipos de arepas y cómo prepararlas!

Es la arepa más famosa de Venezuela. Su creador es Heriberto Álvarez, tiene 83 años y es nativo de Las Araujas, una población del estado Trujillo. En 1955, por la coronación de Susana Dujin, modelo venezolana, en el certamen de Miss Mundo, los hermanos Álvarez decidieron crear un nuevo relleno para las arepas en homenaje a la nueva Miss Mundo, por lo que se bautizó a la arepa como “reina” y “pepiada”, un término que se utiliza para describir  a una mujer con muchas curvas en la silueta. 

El relleno de esta arepa se compone de pollo, mayonesa, cebolla y aguacate. También le puedes añadir todos los condimentos y especias que más te gusten.

¿Te animas a prepararla? Aquí tienes la receta.

Arepa Dominó

¡Tipos de arepas y cómo prepararlas!

Esta arepa está considerada plato nacional en Venezuela. Su relleno se basa en caraotas negros o frijoles negros, bacon, comino y queso estilo llanero.

Es una forma ideal de viajar con el paladar a este precioso país. Sigue aquí la receta paso a paso

Arepa pabellón

¡Tipos de arepas y cómo prepararlas!

¿Sabías que personas especializadas sitúan los orígenes de este plato en el siglo XVIII? Según se cree, el pabellón criollo contiene carne mechada, arroz blanco, caraotas negras y plátanos por la costumbre que se tenía de reutilizar las sobras. 

Esta deliciosa mezcla es el relleno perfecto para conseguir una arepa nutritiva y deliciosa. Te dejamos a mano la receta.

Arepa de huevo

¡Tipos de arepas y cómo prepararlas!

¡La opción perfecta para vegetarianos! Prepárala siguiendo estos pasos

Esta arepa tan solo está rellena de queso y huevo, y aunque pueda parecer muy sencilla, la combinación sorprenderá a tu paladar. 

¡Esperamos que te haya gustado nuestra selección de arepas y te pongas manos a la masa en la cocina a prepararlas! Para cualquier duda, recuerda que puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales: en Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram

¡Nos leemos muy prontito en el próximo post! 

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: