25.01.2021

¡Prepara con Goya un delicioso menú apto para celíacos!

Todos a día de hoy tenemos un amigo o una prima que sufre de celiaquía. Y si no lo tienes, es que eres tú. Hace unas décadas, la celiaquía era una enfermedad de la que se sabía poco o nada. Aunque a día de hoy ya conocemos los síntomas a la perfección y su tratamiento, no ha sido hasta hace unos años cuando han comenzado a ser accesibles los productos especializados sin gluten con una calidad decente y a un precio asequible.

Pero antes de todo, hagamos un repaso. ¿En qué consiste ser celíaco?

Las personas celiacas, sufren una reacción de su sistema inmunitario a la altura de su intestino delgado cuando consumen gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y en la cebada. Estas pequeñas reacciones, con el tiempo van desgastando el revestimiento del intestino, impidiendo que este pueda absorber algunos nutrientes. 

Aunque es una enfermedad muy normalizada, sus síntomas pueden ser muy pesados, como dolor intestinal, diarrea, fatiga o anemia, entre otros. Y si no se le echa un ojo y se supervisa con un médico, puede acabar teniendo complicaciones graves.

Dicho esto, ¡es hora de daros un homenaje, comunidad celíaca! 

En Goya sabemos que es agotador tener que andar rebuscando por las cartas de los restaurantes qué elaboraciones son las más adecuadas para ti, o preguntando a todos los camareros de la ciudad si el plato que te apetece ha podido entrar remotamente en contacto con el empanado de esos filetes que bajo ninguna circunstancia debes comer.

Por eso, hemos decidido que vuestro momento por fin ha llegado. Hemos creado un menú económico y delicioso que puedes hacer en casa y que le va a encantar a cualquier comensal, sea o no intolerante al dichoso gluten. ¡Empezamos! 

Menú sin gluten para darte un gran festín

Empezamos a abrir boca con los aperitivos

Vamos a comenzar con un aperitivo sencillo: un pan de maíz con chile verde. Al estar elaborado con nuestra Masarepa Amarilla, una de las pocas harinas del mercado que cuenta con certificado 'Gluten free', resulta un plato perfecto para empezar.

tartar de atun receta Goya

En caso de que tengas un día de estómago irritado y prefieras prescindir del chile verde, prepara también un tartar de atún como el que te proponemos. Esta receta concretamente la ha elaborado Fernando Desa, nuestro chef ejecutivo, y lo dejamos todo grabado en vídeo para que no te pierdas ni un momento a lo largo de su elaboración. 

Sin más dilación, pasamos al primer plato

Si fuiste de los que decidió ir directo al pan de maíz con chile, es hora de refrescar el paladar con este ceviche de pescado con papa dulce al estilo peruano. Se trata de una receta de las de toda la vida, que se diferencia de los ceviches tradicionales por el conjunto de sensaciones dulces y cítricas. ¿Te atreves con él? 

Receta ceviche tradicional Goya

Si en cambio disfrutaste en el aperitivo del tartar de atún, lo que necesitas es seguir con un poco de carne. Puedes probar a hacer este kebab de cerdo y pimienta marinado con naranja. Al ser una elaboración casera, lo más parecido en aspecto será un pincho moruno. El toque clave sin duda en este plato es nuestro sazonador total. Si no lo tienes, pídelo por Amazon Prime pinchando aquí. ¡En menos de 24 horas lo tienes en casa! 

¡Seguimos este viaje de sabores gluten free con el segundo plato! 

Si quieres seguir por el camino del pescado, no tienes más que probar a hacer este guiso de bacalao al horno con pimientos ahumados. El secreto que se esconde tras la elaboración de este plato es que los filetes de bacalao se rocían con Adobo Goya y se cubren por encima con rodajas de limón. Cuando llega el horneado, los sabores se funden y crean una combinación exquisita. Sí, a nosotros también se nos está haciendo la boca agua. 

Receta pollo a la parrilla Goya

Sin embargo, si tus comensales continúan sin ganas de mar y prefieres seguir con la carne, también puedes optar por preparar este pollo a la parrilla en salsa de tomate cherry. El pollo asado es un must que a todo el mundo gusta y, si además inviertes en su aliñado y pruebas a rociarlo con nuestro Aceite de Oliva Único, el éxito está más que asegurado. 

Llegamos al último plato de este viaje de sabores 

Esperamos que tengas la Masarepa a mano, porque la vas a necesitar para preparar este brazo de gitano casero. Se trata de un postre dulce que consiste en una especie de bizcocho enrollado, relleno de lo que tú prefieras. Habitualmente es de crema, caramelo, chocolate o mermelada de frutas. Aunque el origen de este postre es español, son muchas las panaderías que lo venden en lugares como Puerto Rico, República Dominicana, México o Argentina. Cuando algo está delicioso, ¡es muy sencillo que llegue a todos los rincones del mundo! 

Receta brazo de gitano casero Goya

Hasta aquí hemos llegado con un menú que prescinde absolutamente del gluten. Los suertudos que no tienen intolerancia a esta proteína no lo van a notar y sin embargo, aquellos que sí deben cuidar especialmente su dieta, van a disfrutar en modo “barra libre” sin ver danzar por el mantel elaboraciones que no van a poder probar. 

Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales o al menos con esa persona celíaca a la que te haya recordado. ¡Nos leemos en el próximo artículo! 

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: