12.01.2021

Aprende a ser más creativo en la cocina

¡Feliz año nuevo! Esperamos que hayas disfrutado mucho de estas fiestas junto a los tuyos y hayas recuperado la energía para empezar el nuevo año por todo lo alto. Seguramente ya tendrás en mente varios propósitos que te gustaría cumplir en 2023, pero… ¿Te has planteado darle una vuelta a lo que se cuece en tus fogones? Ser más creativo en la cocina da mucha vida; pruebas nuevos sabores, demuestras tu destreza como chef y educas a tu paladar para encontrar ese “no sé qué” que en ocasiones le faltan a tus platos de siempre.

Si es tu caso, en Goya queremos darte unos consejos que no te puedes perder para ayudarte a conseguir ese objetivo. ¿Empezamos?

Busca recetas más originales

Muchas veces pensamos que la originalidad va de la mano de lo complicado y no siempre es así. Puedes encontrar recetas con ingredientes poco comunes que sorprendan a tus invitados y que requieran de una elaboración sencilla. En nuestra web tienes un recetario hasta arriba de elaboraciones que puedes buscar en base al origen, los ingredientes o la ocasión para la que quieres cocinar. Abrir tu mente y ver todas las opciones que existen (¡que no son pocas!) darán rienda suelta a tu creatividad.

Una receta de toda la vida en una versión diferente

Todos hemos preparado alguna vez en nuestra vida una arepa (te contamos un secreto: en Goya nos encantan a más no poder). Pero, ¿qué te parecería elaborar una de lo más original? La propuesta que te traemos es un crocante de arepa ideada por el chef Mario Vallés. Aunque la base se parece a la de una tradicional, el resultado no tiene nada que ver.

Esta elaboración, en la que no puede faltar como ingrediente nuestra masarepa blanca, es ligera y muy fresca gracias a elementos como el yogur griego o el aguacate. Además, el toque crujiente de la masa la hace inconfundible a la hora de degustarla. Aquí te dejamos la receta completa para que la sigas paso a paso en casa.

La presentación es muy importante

Seamos sinceros, es importante que la comida entre por los ojos. A veces, solo con que tenga buena pinta desde el primer momento, ya parece que sabe mucho mejor. Por eso, si quieres ser más creativo en la cocina, presta atención al emplatado y no lo descuides. Eso sí, es importante hacerlo con motivos y sentido. No empieces el emplatado buscando únicamente lo estético; en primer lugar hazte algunas preguntas antes de ponerte manos a la obra y todo tendrá mucha más coherencia: ¿Prefieres una presentación clásica o moderna? Si quieres decorar con ingredientes, recuerda que es importante que tengan sentido en la composición de sabores del plato. 

¡Y ojo! Recuerda siempre que cualquier elemento que no sea comestible, es prescindible.  

Con el tiempo y la práctica encontrarás tu propio estilo y serás capaz de conquistar a tus comensales de un solo vistazo.

Emplatados que marcan la diferencia

El primer ejemplo que te traemos es esta receta de tarta de queso con jaela de guayaba. Para crear un efecto diferente, la jalea de guayaba se emplea como elemento conductor repartiéndola de manera desenfadad y uniforme por el plato. Además, gracias a unos pequeños trozos de la pulpa de guayaba, decoramos el plato. Son ingredientes absolutamente claves para aportar sabor y que al mismo tiempo genera un efecto visual evidente y atractivo en el comensal. ¡Todo encaja a la perfección! 

Aprende a ser creativo en la cocina con Goya Europa

Un segundo ejemplo más sutil pero no por ello menos importante es este tiradito de pez limón. Para ser creativo en los emplatados debes visualizar una forma concreta. En este caso, el chef Mario Céspedes imaginó un rectángulo. Gracias a la forma natural del corte del pez limón y a los elementos como el ají amarillo, encuadra a la perfección la elaboración llegando a un acabado elegante y sofisticado.  

Aprende a ser creativo en la cocina con Goya Europa

Un último ejemplo de lo que queremos mostrar y que parece menos evidente son estas tortitas con queso. Son sencillas y es una elaboración que puedes preparar en cualquier momento del día. Sin embargo, ¿notas algo? Sí, ¡es la variedad de colores! Muchos nutricionistas defienden que cuantos más colores tenga un plato (en lo referente a frutas, verduras y alimentos frescos), más saludable. ¡Y también más apetecible! Añade ingredientes y vitalidad a tus platos hasta que queden tan coloridos como este. 

Aprende a ser creativo en la cocina con Goya Europa

¿Ya has tomado nota? ¡Sigamos con más consejos!

Inspírate gracias a los mejores

Ante un bloqueo creativo, tanto en la cocina como en cualquier otro ámbito de la vida, puede venir bien inspirarse de la mano de expertos. Puedes leer algún libro de cocina como ‘México. Gastronomía’, de Margarita Carrillo Arronte o ‘Yakumanka’, que encierra todos los secretos de la cocina peruana. Otra lectura inspiradora es ‘América Latina Gastronomía’ de Virgilio Martínez; unas páginas que te transportan de manera inmediata a los sabores de la cultura gastronómica en Latinoamérica. Además, también te recomendamos que visites restaurantes por tu ciudad, que saborees nuevos platos e incluso que pidas consejo a varios chefs, ¡seguro que estarán encantados de ayudarte y compartir impresiones!

No tengas miedo, ¡crea tu propia receta!

Seguro que ya conoces los ingredientes con los que te sientes más cómodo cocinando, cuáles han sido tus mayores éxitos en eventos familiares, de cuánto tiempo dispones para dedicar a tus platos… Por eso es hora de lanzarse manos a la masa y crear tu propia receta. Al principio puede parecer todo un reto, pero lo único que necesitas es confiar en ti mismo para que tu imaginación vuele entre fogones.

¿Tienes ya en mente cuál va a ser tu primera creación?

Seguro que ya conoces los ingredientes con los que te sientes más cómodo cocinando, cuáles han sido tus mayores éxitos en eventos familiares, de cuánto tiempo dispones para dedicar a tus platos… Por eso es hora de lanzarse manos a la masa y crear tu propia receta. Al principio puede parecer todo un reto, pero lo único que necesitas es confiar en ti mismo para que tu imaginación vuele entre fogones.

¿Tienes ya en mente cuál va a ser tu primera creación?

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y que te ayude a empezar el 2023 cumpliendo tus propósitos. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo con los tuyos para que también puedan disfrutar contigo de todos estos consejos. 

Si no quieres perderte las últimas novedades, síguenos en todas nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn. ¡La que prefieras! Nos vemos en la cocina. 

¡Buen provecho!

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: