05.10.2022

Alubias, frijoles, judías… ¡Son lo mismo!

En Goya Europa ya sabéis que nos encanta establecer puentes culturales entre países a nivel gastronómico. Como nosotros estamos “entre las aguas” de varias culturas, nos hemos dado cuenta de que una de las grandes diferencias es la manera de llamar a algunos productos

Alubias, frijoles, judías, caraotas, habichuelas… Hay muchísimas formas de llamar a esta legumbre que tantísimos beneficios aporta a nuestra alimentación, pero en esencia, ¡con todos esos nombres estamos haciendo referencia a la misma materia prima! 

Frijoles: un producto con tantas variedades como nombres

Alubias y frijoles by Goya Europa

 

Esta rica legumbre tiene infinitos nombres según la región a la que le preguntes. Algunos de los menos populares (¡pero también utilizados!) son porotos, fabes, judiones, pintas, caparrones… Podríamos no acabar nunca. 

El motivo por el que tiene tantos nombres es por su inmensa variedad de tamaños y colores. Cada una de esas variedades puede utilizarse para elaborar recetas diferentes frías, calientes; desde las más veraniegas incluyéndolas en ensaladas hasta las más invernales que podrás encontrar en guisos con hortalizas. En Goya reconocemos ser unos auténticos enamorados de los frijoles y prueba de ello es la variedad que ofrecemos.  

Esta legumbre que tiene una familia enorme de variedades y (siguiendo la analogía), ¡tiene parientes por más de medio mundo! Y todas ellas tienen en común algo: múltiples beneficios para la alimentación del día a día.

  • Son ricos 100% en proteína vegetal, por lo que son perfectos para dietas veganas, vegetarianas o sencillamente para todas aquellas personas que hayan decidido cuidar de su alimentación. 
  • Contienen calcio, potasio, proteínas y carbohidratos complejos que proporcionan energía al músculo y al cerebro.
  • Son bajos en grasas, calorías y sodio.
  • No contienen colesterol y son antioxidantes.

Teniendo claro todas las propiedades de esta legumbre y sus múltiples variedades, vayamos un paso más allá adentrándonos en su preparación.

Cómo preparar las legumbres para consumir

Alubias, frijoles, judías… ¡Son lo mismo!

Esta conocida legumbre necesitará siempre de una preparación previa antes de la consumición. Esta fase es clave para el resultado final de los platos. Aunque no presenta ninguna dificultad, sí es necesario disponer de tiempo suficiente.

En Goya sabemos que no siempre tenemos tantas horas en el día como nos gustaría, por eso tenemos una amplia variedad de frijoles ya listos para tomar y conservados de manera 100% natural. 

Cualquier variedad de alubia, frijol o habichuela necesita de unas 12 horas de remojo. Cuando las sumergimos en agua, debemos tener en cuenta que con el paso de las horas el tamaño de la legumbre crece. Por eso es imprescindible cubrirlas de agua con unos 4 dedos de margen (¡y revisarlo por si fuera necesaria más!). 

Antes de cocinarlas, es imprescindible escurrirlas y remojarlas con un poco de agua fría adicional para retirar los azúcares que sueltan de manera natural. Una vez hayas completado este proceso, ya están listas para tomar o ser cocinadas. ¡Cuidado! No es en absoluto recomendable verterlas en un caldo caliente. Es importante ponerlas al fuego con el líquido frío, puesto que de la otra forma se desharían al momento y quedarían con una textura pasada.

Recetas con frijoles en diferentes estilos

Ahora que ya lo sabes todo sobre las posibilidades que ofrece esta legumbre, solo nos falta demostrarte con tres recetas lo versátil que puede ser este producto. Con estos tres platos, ya estarás lista para incorporar los frijoles en tu dieta todo el año. 

¡Vamos allá! 

Ensalada de atún y frijoles blancos

Alubias y frijoles by Goya Europa

A nosotros también nos pasa: nuestras ensaladas acaban siendo siempre iguales. ¡Qué aburrimiento! Pero, ¿te imaginas si le aportases a tu plato un extra de proteína vegetal? Con esta ensalada de alubias blancas es posible. Una pizca de rúcula, un atún en aceite de buena calidad, unas alcaparras y, ¡voilà! Una comida fresquita, diferente y nutritiva. Te dejamos la receta completa aquí

Quesadillas de frijoles negros

Alubias y frijoles by Goya Europa

Es la perfecta alternativa para los aperitivos que sacas en casa a tus invitados. Las quesadillas gustan por igual a pequeños y mayores y, según las adereces, pueden ser perfectas también como primer plato. Teniendo a mano unas tortillas de trigo y unos frijoles negros guisados, las tendrás listas en un momento. ¡Por cierto! Anímate a echarles un poco de salsita picante chile chipotle para darles el toque atrevido. ¿Quieres la receta? ¡Aquí la tienes!

Fríjoles colombianos 

Alubias y frijoles by Goya Europa

Ah, ¡se nos olvidaba! A los frijoles también se los conoce como <<fríjoles>>, especialmente en Colombia. Este plato tradicional es calentito, nutritivo y se consume como plato principal. Además, se suele preparar con la variedad de cargamanto rojo. Para que quede con el sabor original, te recomendamos echar mano del Adobo con pimienta Goya y el sazonador total. ¡Tus comensales van a vivir un auténtico viaje con el paladar! Te dejamos aquí el paso a paso para que te quede perfecto.  

¡Hasta aquí el post de hoy! ¿Te ha gustado? Podemos comentarlo en nuestras redes sociales.

¡Nos leemos muy pronto!

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: