28.10.2022
Índice de contenidos:
Como todos los años, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebra la tradicional fiesta de Halloween, antesala de otra gran festividad muy relacionada con la fiesta: el Día de Todos los Santos o el Día de Muertos, según el país.
Nos encanta esta fiesta: los disfraces, truco o trato, el ambiente por las calles… Pero, sobre todo, la gastronomía ligada a este evento.
¡Hemos recopilado una serie de platos típicos de Halloween para que este año puedas dar un ambiente terrorífico a tu menú! Pero antes, vamos a retroceder la vista atrás para conocer el origen de esta fiesta.
Origen de Halloween
Halloween es una festividad de origen anglosajón, pero que cada año cuenta con mayor seguimiento en todos los países, como en España, donde ya se celebra como una tradición propia y los más peques de la casa lo disfrutan muchísimo.
Concretamente, tiene su origen en Irlanda y la fiesta pagana de Samhain o “fin del verano”, una transición entre la estación clara y la estación oscura. En su origen, el nabo y no la calabaza fue el producto utilizado por los irlandeses para ahuyentar a los espíritus malévolos en la noche del 31 de octubre. Sin embargo, a raíz del excedente de calabazas en el cultivo, el mercado motivó el reemplazo del nabo.
Con el paso de los años, la cultura norteamericana incorporó la costumbre de los disfraces para dotar a Halloween de un ambiente más festivo y ameno, que ha ayudado mucho a su expansión a nivel internacional.
Selección de platos típicos de Halloween alrededor del mundo.
México: pan de muerto
Sin duda México es uno de los lugares del mundo donde más se celebra Halloween, ya que la tradición de venerar a los muertos está muy arraigada en este país.
Además de los disfraces y festejos, una costumbre de la gastronomía de ese día es comer pan de muerto, un bollo típico que simula por sus formas y adornos, un cráneo. Sobre su origen circulan varias teorías sin confirmar y alguna que otra leyenda, aunque se suele datar de la época colonial.
Este pan se comparte con la familia y amigos y, además, se coloca en los altares de los difuntos queridos de ese hogar.
Estados Unidos: manzanas caramelizadas
Debido al fin de la cosecha de esta fruta y, con el objetivo de aprovechar al máximo el producto, en Estados Unidos tienen especial protagonismo las manzanas caramelizadas.
Es una creación de William Kolb, un fabricante de dulces de Nueva Jersey a principios del siglo XX. Aunque al principio eran un dulce típico de Navidad, con el paso de los años se empezaron a popularizar en Halloween, ya que era un regalo perfecto para dar a los niños durante el famosos “¿Truco o trato?”.
Hay una gran variedad de <<candy apple>>, y se pueden decorar tanto de negro como de rojo para hacerlas todavía más terroríficas.
Ecuador: colada morada
Una tradición gastronómica característica de Ecuador para celebrar la fiesta de Halloween, es la colada morada. Es una bebida tradicional que mezcla de frutas, especias y hierbas con maíz morado o negro, entre muchos otros ingredientes. Es habitual acompañarla con las guaguas de pan, unos dulces con forma de muñecos o niños.
Se suele decir que la colada morada representa la sangre del difunto y las guaguas su cuerpo, por lo que se trataría de un homenaje a los difuntos.
Inglaterra: soul cakes
Detrás de esta receta encontramos mucha historia. Las soul cakes con unas galletas que se comen desde el medievo, pero encontramos verdadera documentación en el siglo XVII, ya que se menciona la existencia en algunas casas en Shropshire de mesas llenas de estas galletas en el Día de Difuntos.
Según la tradición, quien se llevara una galleta debía rezar por aquellas almas atrapadas de los familiares que habían fallecido para de esta manera ayudarles a entrar en el cielo.
En 1604 se encontró una receta de soul cakes en la casa de una reconocida escritora de libros de cocina, Elinos Fettiplace, considerada la receta original. Sus ingredientes eran: harina, mantequilla, un poco de cerveza, clavo, nuez moscada, azúcar y pasas. Posteriormente, para hacerlas más esponjosas, se les ha añadido huevo.
España: huesos de santo
Aunque son más populares del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, también se encuentran desde la noche anterior para celebrar Halloween.
Se trata de una masa hecha principalmente de mazapán, rellena de una crema de yema y glaseada por fuera.
El origen de los huesos de santo no está claro, pero las primeras menciones a este dulce datan del siglo XVII.
Irlanda: boxty
Por último, pero no menos importante, no podíamos terminar este recopilatorio de platos típicos de Halloween al .
Las boxty son unas tortitas hechas con patatas que suelen acompañar a los desayunos irlandeses. Sin embargo, también se pueden comer solas acompañadas de mantequilla o azúcar. Son muy tradicionales en los festejos ya que son súper sencillas de hacer con niños, ¡a los que les encanta participar en estas actividades!
Esperamos que te haya gustado nuestra selección de platos típicos de Halloween y te animes a preparar alguna de estas recetas en esta fecha tan especial.
¡Nos leemos en el siguiente artículo!