Fanesca ecuatoriana

Recetas ecuatoriana

Guarniciones-sopas

Comida

Media

240'

La fanesca es una receta típica de Ecuador de la Semana Santa. Se trata de un plato que se suele preparar una vez al año y que requiere trabajo por los tiempos de cocción de los ingredientes que deben ser por separado, pero es una delicia que se prepara en familia y para el que cada abuela tiene sus trucos. Se prepara con diferentes ingredientes (como bacalao, verduras, arverjas, frijoles, etc) que le confieren ese sabor tan exquisito. La fanesca es una comida que fomenta el sentido de comunidad y podemos encontrar tantas variaciones y preparaciones distintas de este plato como familias hay. Nosotros te proponemos esta receta de bacalao, que deberás dejar previamente en remojo alrededor de un día. ¡Manos a la obra!

Ingredientes Preparación Compartir

Ingredientes

Raciones:

Necesarios

Para adornar

  • 6 rodajas de huevo duro cocido
  • 2 unidades de Plátano maduro congelado
  • 1 queso fresco
  • 6 tiras de ají o pimiento rojo
  • 1 cebolla picada finamente

Preparación

  1. Remoje el bacalao seco durante 24 horas (o 48 horas si lo quiere con menos sabor a bacalao), cambie al agua cada 6 a 8 horas, el agua de remojo debe ir quedando cada vez menos salada. Después del remojo, corte el bacalao en pedazos medianos.
  2. Cocine la calabaza en trocitos hasta que este blando y sepárelo a un lado.
  3. Haga hervir un poco de agua con la col picada por unos 3 minutos. Deje a un lado.
  4. En una licuadora/batidora haga un puré con la calabaza cocinada, el arroz cocinado, y la col (repollo). Puede agregar un poco del agua donde se cocinó la calabaza.
  5. Haga hervir 6 tazas de leche con los pedazos del bacalao seco, hierva a baja temperatura durante 8-10 minutos.
  6. Licúe la pasta de maní con 2 tazas de leche y guárdela para más tarde.
  7. Derrita la mantequilla en una olla sopera grande y agregue la cebolla picada, ajo, achiote, comino, orégano y pimienta para preparar un refrito, cocine hasta que las cebollas estén tiernas, unos 5 minutos.
  8. Agregue el puré de calabaza, mezcle bien. Añada de 2 a 4 tazas de leche y vuelva a mezclar.
  9. Agregue las habitas peladas, choclos, alubias rojas y blancas cocidos rojo y cualquier otro ingrediente adicional de desee como: lentejas, garbanzos, mellocos (Ollucos) previamente cocidos y picado).
  10. Mezcle bien y deje cocinar a fuego lento durante 15 minutos, removiendo frecuentemente para evitar que los ingredientes se quemen o se peguen a la olla.
  11. Añada la leche donde se cocinó el bacalao, y un poco del bacalao desmenuzado dejando un poco de este para la decoración. Pruebe la sopa y añada un poco sal si lo desea.
  12. Agregue la mezcla de maní (cacahuate) licuado con leche a la sopa y cocine durante 10 minutos, revolviendo con frecuencia.
  13. Antes de terminar puede añadir la crema de leche, los chochos y el queso para que se disuelva.
  14. Sirva la fanesca con los pedazos de bacalao frito, las rodajas de huevo duro, plátanos maduros GOYA fritos, queso fresco GOYA y lechuga. Si lo desea, puede añadir el resto de ingredientes como las tiritas de ají o un ají criollo, cebollas blancas encurtidas, aguacate, perejil o cilantro picado y las empanadas o masitas que puede haber preparado ante según su gusto.

Productos de la receta

Descubre más recetas como esta