Goya

GOYA EUROPA PRESENTE EN LA JORNADA MUJER Y ENTRENAMIENTO. “LA SALUD: TU META” ENTREVISTA A ISABEL MACÍAS

El pasado 10 de Marzo en Fraga (Huesca), tuvo lugar la Jornada Deportiva Mujer y Entrenamiento a manos de nuestra Campeona Olímpica de 1.500 metros Isabel Macías.

El evento consistió en primer lugar en unas ponencias sobre el deporte, salud, superación personal, retos vividos y relatos personales.

La primera ponencia de este encuentro fue precisamente a manos de Isabel quien habló de su historia de superación. Isabel destacó: “El trabajo no siempre tiene los resultados que necesitamos, queremos o buscamos, pero sin el trabajo sería imposible alcanzarlos”

La segunda charla fue a manos de Luis Alberto Marco, Olímpico y Subcampeón de Europa de 800 metros. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, profesor de la Universidad San Jorge y entrenador de atletismo. Alberto habló de los falsos mitos de la mujer en el deporte.

La tercera y última tertulia estuvo a manos de la Fisioterapeuta y especializada en obstetricia Laura Martín quien habló de la fisiología femenina y el efecto de los ejercicios hipopresivos en el suelo pélvico de mujeres deportistas.

 

A media mañana comenzaron los talleres de actividades deportivas: Taller de Hipopresivos, impartido por Laura Martín. Entrenamiento de Running y Técnica de Carrera por Isabel Macías y por último el Entrenamiento de Fuerza para la mujer realizado por Luis Alberto Marco.

Goya Europa, estuvo presente en esta jornada acompañando a todos los presentes con su Agua de Coco, el complemento ideal para todos los deportistas.

ENTREVISTA A ISABEL MACÍAS:

El día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer nuestros compañeros de Radio Fraga realizaron una pequeña entrevista a nuestra campeona de 1.500 metros.

Radio Fraga: ¿Qué diferencias existen entre el entrenamiento para el hombre y la mujer?
Isabel: Aunque siempre reclamamos la equidad en el deporte, bien es cierto, que existen algunas diferencias aptitudes y actitudes físicas, pero especialmente destaca el factor piscológico.

Radio Fraga: ¿Esas diferencias dependen de cada deporte?

Isabel: Así es, cada deporte es un mundo y eso se nota a la hora de desarrollar los ejercicios no solo los físicos sino también los psicológicos.

 

Radio Fraga: Los condicionantes fisiológicos femeninos como por ejemplo el embarazo influyen en la carrera deportiva, los años más fértiles de la mujer coinciden con los años de mayor nivel deportivo.

Isabel: Las deportistas muchas veces tenemos que sacrificar parte de nuestra carrera profesional. Es una situación que hay que estudiarlo mucho y tenerlo muy claro. Una vez esto, es luchar y valorar la conciliación laboral. A parte, está claro que el quedarse embarazada condiciona tus aptitudes físicas y tu forma de entrenamiento.

Radio Fraga: Está la otra cara de la moneda. Existe un beneficio psicológico y emocional que si algún día no te va bien en alguna carrera, lo que haces es recuperarte emocionalmente con tu bebé.

Isabel: Está claro, los deportistas tenemos una filosofía y forma de vida endogámica que quizás esté un poco desvirtualizada, pero debemos aferrarnos a la realidad y disfrutar de nuestra vida personal. Debemos conocer y tener claras nuestras prioridades.

Radio Fraga: ¿Puedes explicarnos tu experiencia como “Madre de Hierro”?

Isabel: Cuando te quedas embarazada, estás innactiva, y supuestamente tienes que parar, pero no es así. Existen beneficios para el embarazo que se consiguen con ciertos ejercicios y actividades deportivas. Lo que pretendo conseguir en redes sociales es hacer visible esa parte y demostrar que si el hombre cuando tiene parón deportivo tiene que estar a tope, la mujer siempre tiene que dar ese tope y un poco más. No es fácil pero con trabajo todo se consigue. Aunque yo no me considero ninguna súper heroína, sino más bien trabajadora, luchadora y un poco cabezota.

 

Radio Fraga: No te consideras ninguna súper heróina, pero si formas parte de esa revolución feminista en el deporte de nuestro país. Actualmente hay menos mujeres que hombres pero os lleváis más medallas.

Isabel: Sí, doy las gracias de representar y ser parte del cambio. Cambio que empieza a ser visible y estoy muy contenta de que se vayan logrando los objetivos en este aspecto. Todas las mujeres buscamos equidad tanto en la parte profesional como en la personal y esto poco a poco lo estamos consiguiendo.

Radio Fraga: ¿Hasta dónde el deporte es saludable y a partir de qué punto se puede convertir en causa de enfermedad?
Isabel: Está claro que la práctica en alto rendimiento no es saludable. Hay que tener cuidado y tener en cuenta que es algo progresivo, no hay que hacer las cosas mal, evitar lesiones y saber en qué punto te encuentras y hasta dónde puedes llegar. El deporte es muy bonito y maravilloso pero siempre tienes que saber practicarlo en buena medida.

GOYA EUROPA PRESENTE EN LA JORNADA MUJER Y ENTRENAMIENTO. “LA SALUD: TU META” ENTREVISTA A ISABEL MACÍAS
Valora Este Post
  • Inglés
  • Español

Síguenos

Súmate a nuestra familia GOYA en las RRSS

¡Siempre nos ilusiona compartir nuestros momentos contigo!