Índice de contenidos:
Ya estamos a las puertas de una inminente primavera que, un año más, arrastra con ella a una buena parte de la población que sufre alergia. Las estadísticas más recientes desvelan que entre un 10% y un 15% de los españoles padece de síntomas relacionados. La causa principal es la abundante presencia del polen en el aire, que, junto con el aumento de las temperaturas y las lluvias copiosas, crean un cóctel desagradable para los que no lo toleran.
La mayoría de las personas sensibles a estas condiciones, tienen la alergia reconocida y ?controlada? bajo un tratamiento recetado por un profesional. Todo alérgico debe saber que, paralelamente a los tratamientos médicos, existen varios alimentos que fortalecen las defensas y ayudan a que el cuerpo esté prevenido ante la llegada de los síntomas. Así que pongamos de nuestra parte para procurar consumirlos y estar listos para su llegada, ¡sigue leyendo!
Si consumimos alimentos que refuercen el sistema inmunológico, ayudamos por un lado a reducir los efectos de las personas que ya padecen algún tipo de intolerancia y por otro disminuye las probabilidades de desarrollar una alergia a aquellas que no sufren de ninguna.
Las manzanas tienen un compuesto que además de echarle una mano a nuestras defensas, hacen un efecto en nuestro cuerpo similar al que haría un antibiótico, protegiéndolo de adversidades. Por supuesto también tiene muchas vitaminas y antioxidantes que la convierten en un aliado de lo más completo para combatir enfermedades como el constipado común.
Aunque es un alimento un poco peor recibido socialmente por su fuerte olor, el ajo también tiene propiedades que tratan de forma natural la inflamación.
El caso a continuación es uno muy extendido: las naranjas y mandarinas, que son los cítricos que contienen mayor cantidad de vitamina C. Cuántas veces habremos escuchado ?¡Tómate el zumo que se le van las vitaminas!?. Si bien muchas fuentes caracterizan esa frase de leyenda, el hecho de que sea una fruta beneficiosa para el sistema inmunológico no lo es en absoluto.
Hay otro grupo de alimentos beneficioso que ayuda a fortalecer las defensas y a reducir incluso los efectos del asma, y son los ricos en ácido fólico. Dentro de este grupo encontramos los vegetales de hoja verde como las espinacas y la escarola.
Por último, no debemos olvidar toda la familia de frutos rojos, que tienen también propiedades antiinflamatorias como los arándanos, moras y frambuesas.
En fin, en la vida hay muchas circunstancias no muy agradables que son inevitables y la alergia siendo sinceros es una de esas cosas. Pero si está en nuestra mano hacer algo que disminuya la sintomatía o incluso prevenga a los suertudos que no la padecen, ¡tendremos que poner todo de nuestra parte!