10.07.2023

Las mejores recetas Goya veganas para disfrutar del verano

Las recetas veganas están cada vez más extendidas entre el consumo global. Elegir este tipo de recetas es sinónimo de abstenerse de consumir ingredientes de origen animal (y no solo carne y pescado, sino también otros como los lácteos, los huevos y la miel). Las personas que siguen la dieta vegana al pie de la letra, a menudo la trasladan a todos los aspectos de su vida como por ejemplo tratando de evitar otros productos derivados de animales en su vida, como prendas de cuero. 

Sin embargo, hoy en día existen muchas personas que deciden combinar una dieta tradicional con recetas veganas por puro placer: son recetas que acostumbran a ser más ligeras, con digestiones más sencillas y, además, son respetuosas con el bienestar animal. Seas quien seas, echa un vistazo a estas recetas que te darán ideas para este verano. 

Recetas veganas: ingredientes básicos

La dieta vegana ha sido perseguida desde prácticamente sus inicios porque son muchos los que claman que descompensa las necesidades de una dieta tradicional. Sin embargo los datos, la ciencia y la investigación han ido indicando que esta teoría está alejada de la realidad. Las personas que únicamente consuman recetas veganas deberán cerciorarse de que los nutrientes están equilibrados a todos los efectos, idealmente con la ayuda y apoyo inicial de un profesional en la materia. Una vez se aprenden dichos parámetros con algo de consciencia, nada debe salir mal. 

Eso sí, si te apetece empezar a consumir más a menudo este tipo de recetas veganas deberás ajustar ligeramente tu despensa a las mismas. Echemos un vistazo a algunos de los ingredientes veganos más recurrentes para que el momento del cocinado no te pille desprevenido. 

Legumbres

Recetas veganas ideas con legumbres

Las legumbres son fuentes de proteína vegetal y existe una amplísima variedad dentro de su familia: los frijoles, los garbanzos, las lentejas o los gandules son solo algunos de los ejemplos que tienen fibra, hierro y otro tipo de nutrientes esenciales. Llena tu despensa con este tipo de conservas (tanto en crudo como guisadas), ¡serán tremendamente recurrentes para estos casos! 

Frutas y verduras

Recetas veganas con frutas y verduras de temporada

Un clásico que no puede faltar en la dieta vegana, ¡ni en ninguna otra! Por sus vitaminas y minerales, son imprescindibles en los menús diarios. Recuerda que, aunque siempre es preferible que escojas variedades que pertenezcan a la temporada, también puedes recurrir a otras preparadas (eso sí, ¡sin conservantes!) como el aguacate hass Goya o las pulpas de fruta.

Frutos secos y semillas

Frutos secos y semillas para hacer recetas veganas

Este tipo de alimentos son muy ricos en grasas saludables, proteína y fibra. Se puede jugar con ellos incluyéndolos en ensaladas, cereales, yogures o incluso en algunas recetas de panadería. Entre las semillas más recurrentes encontramos la chía y las semillas de girasol.

Cereales 

Ideas de recetas veganas con cereales y semillas

Y no nos referimos a los cereales azucarados de los niños, no. Aquí hablamos de cereales como el arroz, la quinua, el trigo sarraceno o el maíz; que aportan carbohidratos y otros nutrientes clave. Estos son los ingredientes empleados con mayor frecuencia como base de platos principales de las recetas veganas, ¡así que no los pierdas de vista!

Soja

Recetas veganas con tofu y soja

De nuevo no hablamos de la salsa tradicional salada de la cocina china, sino de la soja como planta y todos sus derivados; como el tofu y el tempeh. Estos son especialmente populares por ser fuente de proteína vegetal en las recetas veganas. Este alimento se puede encontrar especialmente como alternativa a los lácteos habituales (leche o yogur de soja) y como parte de los procesados que tratan de reemplazar la carne o el queso. 

Ideas de recetas veganas fáciles y rápidas

Ahora que llega el verano, tendemos a cocinar menos guisos y platos calientes, pero claro… ¡También se nos acaban las ideas de recetas frías, fáciles y rápidas! Solo podemos decirte que no hay nada que temer, hoy te traemos unas cuantas ideas de elaboraciones veganas que te van a sorprender y ayudar a jugar en la cocina de una manera saludable. 

Tacos de frijoles y aguacate

Una opción ideal para abrir boca en cualquier comida o también para ser un plato único en la cena. Puedes hacerlo todo lo ligero que tú prefieras. Nosotros te proponemos una opción bien nutritiva (pero recuerda que puedes jugar con los ingredientes a tu gusto y al de tus comensales).

Ingredientes: 

Rellena las tortillas con todos los ingredientes y… ¡ya está listo para disfrutar! 

Ensalada de garbanzos y vegetales

Para esta ensalada fresca y nutritiva solo necesitas un bote de garbanzos cocidos, pepino cortado en daditos, tomate natural en daditos, cebolla roja y aceitunas. Una vez hayas mezclado todo bien, el truco es el aliño: en un bote, pon un puñadito de perejil picado, aceite de oliva virgen extra Goya, sal y pimienta. 

La mezcla del aliño cítrico con los garbanzos es, sencillamente, irresistible. ¡Anímate a probarlo! 

Pasta de espinacas y tomates secos

Esta es la prueba que demuestra que en verano (y con opción vegana) no tiene por qué ser siempre una ensalada. En este caso, existen múltiples opciones: puedes elegir una pasta de tu elección y añadir espinaca fresca, o bien, elegir una pasta que directamente tenga las espinacas integradas. Para darle el toque de sabor, la salsa que creemos será la clave: 

  • Ajito picado.
  • Nueces picadas.
  • Tomates secos en aceite.
  • Sal y pimienta al gusto.

Apunta la preparación: mientras cueces la pasta, saltea las espinacas en una sartén con un pelín de aceite del mismo bote de los tomates y el ajo picado. Añade los tomates secos y las nueces. Al final, sazona con la sal y la pimienta. Mezcla la pasta con la salsa creada y sirve templado. 

Batido de frutas y verduras

Ahora que estamos en mitad del verano, lanzamos un pequeño recordatorio: los batidos fresquitos tienen muchas más variantes además de los smoothies con pulpas de fruta. También existen otras opciones que combinan fruta y verduras que los convierten en una opción tremendamente nutritiva. 

Apunta esta receta que te sugerimos: 

Esperamos que te hayan gustado estas cuatro propuestas de recetas veganas. Recuerda que siempre puedes seguir innovando mezclando ingredientes y jugando hasta conseguir un sabor único ideal para compartir con tus amigos y familiares. 

¿Tienes alguna receta en mente que no hayamos mencionado? ¡Cuéntanos por nuestras redes sociales! 

Nos leemos muy pronto, ¡que aproveche! 

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: