22.11.2022

Ideas de platos de cuchara by Goya Europa

Malas noticias para los amantes del verano: el invierno está a la vuelta de la esquina. Las horas de luz disminuyen, las mantitas se sacan de los armarios y las sandalias se despiden hasta la próxima temporada pero oye, ¡cambia esa cara! Esta época del año nos trae también una gastronomía exquisita que abraza estómagos en los días de frío. 

En Goya hemos puesto nuestros fogones al máximo y hoy te traemos una fantástica selección de elaboraciones que hace las delicias de a quienes nos encantan los platos de cuchara. ¿Preparada? ¡Empezamos!

Los platos de cuchara: unas recetas de tradición

Ideas de plato de cuchara by Goya Europa

Los platos de cuchara, también conocidos como ‘platos de temple’ por su capacidad para dar calor corporal, son elaboraciones con muchos años de tradición. Desde hace generaciones se preparan normalmente en utensilios de cocina de barro o cobre y se cocinan durante horas y horas, hasta que adquieren los míticos sabores intensos de toda la vida.

Las protagonistas indiscutibles de los platos de cuchara son las legumbres (aunque existen platos de cuchara que no las contienen) y, de hecho, en cada región será más típico encontrar unas u otras; en Madrid encontraremos los garbanzos, en Asturias las alubias blancas y en Castilla las lentejas, entre otras.

Si algo tienen en común las recetas más típicas de platos de cuchara es la sencillez en su elaboración. Aunque necesitan mucho tiempo de cocción, la preparación no es en absoluto complicada. Y además de mantener la tradición de nuestros antepasados, ¡son muy rentables! Como los ingredientes suelen ser de proximidad, los precios se ajustan. 

¿Ya te has decidido a incluir un plato de cuchara (o varios) a tu menú? ¡Sigue leyendo! 

Recetas sencillas de platos de cuchara

El objetivo de este post es que te enamores de los platos de cuchara y los incluyas en tu dieta habitual. Por ese motivo nos hemos quedado con una selección de tres recetas que no solo son sencillas de preparar, sino que también son saludables. ¡Toma nota!

Potaje de garbanzos con espinacas

Ideas de plato de cuchara by Goya Europa

Se trata de una elaboración que se hace en muchísimas casas. Cada una tiene su versión, pero nosotros te traemos esta que esperamos que te encante. Necesitarás:

  • 1 paquete de garbanzos Goya.
  • 2 cebolletas.
  • 2 cucharaditas de pasta de ajo Goya.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 tomates naturales.
  • 1 cucharada de vinagre de jerez.
  • 1 brick de caldo de verduras, pollo o agua
  • 1 patata
  • 2 huevos
  • 1 manojo de espinacas
  • Pimienta y sal al gusto

Antes de nada, dejaremos los garbanzos a remojo mínimo unas 8 horas. ¡Te recomendamos dejarlos la noche anterior!

Una vez te pongas manos a la obra, en primer lugar picamos la cebolleta y la ponemos a pochar junto a la pasta de ajo con un poco de aceite de oliva y sal. Cuando estén dorados, añadimos el pimentón dulce removiendo rápidamente. Hora de incorporar el tomate, el laurel y una pizca de sal.

Teniendo la base, agregamos los garbanzos bien escurridos, la cucharada de vinagre y removemos para que se mezclen los sabores. Una vez lo tenemos, cubrimos con agua o caldo frío (¡Ojo! Este detalle es importante para que no se deshagan los garbanzos). 

Cuando lleve una hora, añadimos unas patatas lavadas, peladas y cortadas. Salpimentamos y comprobamos el líquido (que debe ser en el resultado espeso, no sopa). 

Desde este momento tenemos unos 30 minutos más de cocción por delante, así que te recomendamos ir cociendo los huevos aparte, dejarlos enfriar cuando estén y pelarlos.

En último lugar añadimos el manojo de espinacas, que se reducirán con el calor residual del guiso. 

Sirve con los huevos pelados en cuartos y… ¡A disfrutar!

Habichuelas pintas con pollo

Esta elaboración es muy sencilla, sobre todo porque todos los ingredientes deben cocerse juntos en una misma cazuela. En primer lugar, se saltea el pollo a fuego lento. El caldo lo protagonizarán los champiñones, cebollas, tomates y alubias blancas hasta que queden tiernas y llenas de sabor.

Entre los ingredientes estrella de esta elaboración están las alubias pintas guisadas y el adobo con pimienta Goya. ¿Se te está haciendo la boca agua? ¡Aquí tienes la receta entera paso a paso! 

Frijoles colombianos

Ideas de plato de cuchara by Goya Europa

Esta otra opción viene con aires directos de Colombia, una región cuya gastronomía y gente nos enamoran. ¡Por cierto! ¿Sabías que en esta región a esta legumbre se la conoce como ‘fríjoles’? Aunque en realidad, como ya te explicamos en alguna ocasión, ¡todas las palabras se refieren a lo mismo! 

Para conseguir que el sabor de este guiso te quede inconfundible, te recomendamos tener a mano plátano verde congelado Goya, así como también frijol de cargamanto rojo

Echa un vistazo a la receta para ponerte el delantal y las manos en los fogones.

Alternativas rápidas para comer platos de cuchara saludables

Ideas de plato de cuchara by Goya Europa

Lo sabemos, ojalá tuviéramos todo el tiempo del mundo para cocinar estos deliciosos platos de cuchara que os proponemos… Pero no te preocupes: en Goya sabemos que a veces el día a día se nos viene encima y por ese motivo en nuestros productos hemos incluido dos opciones con legumbre guisada espectaculares.

Frijoles rojos guisados

Ideales para dar un golpe de fuego durante un par de minutos y estar listos para tomar junto a unos burritos o unas enchiladas. Están cocinados con un toque de ajo, cebolla y tomate natural. Son fuente de fibra y funcionan a la perfección como comida de recuperación tras un esfuerzo deportivo. 

Frijoles negros guisados

Estos frijoles que vienen guisados con aceite de oliva, cebolla y pimientos son la combinación perfecta para consumir como plato principal o acompañar de una ración de arroz blanco. Además, son bajos en grasas y no tienen aditivos. ¿Ya te hemos convencido? ¡Los tienes en Amazon

Frijoles naturales

Esta versión de nuestro producto es perfecta para darle la forma que tú elijas. Como vienen conservados de forma natural, puedes añadirle todos los ingredientes que te apetezcan para otorgarle un sabor único y a tu manera. Puedes encontrarlos en grandes superficies y en Amazon.

Frijoles antioqueños 

Es un plato ideal para cualquier día de invierno, porque con tan solo calentarlos en una cazuela unos minutos ya tienes un plato con una fuente de proteína vegetal espectacular. ¡Un consejo! Acompáñalos de un aguacate o un plátano maduro para tener la experiencia colombiana perfecta. 

Recuerda que estos productos y muchos más puedes encontrarlos en nuestros puntos de venta. Echa un vistazo a nuestro apartado de tiendas y localiza la más cercana a ti. 

¿Y a ti? ¿Te hemos animado a cocinar un plato de cuchara ahora que llega el frío? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales! Y por supuesto, compártenos tus recetas tradicionales favoritas.

¡Hasta la próxima! 

 

 

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: