Índice de contenidos:
Todos tenemos interiorizado el plátano en nuestras vidas. Es una fruta fácil de comer y además es relativamente sencillo adivinar cuándo están en su punto perfecto de maduración para disfrutarlos. Es bien sabido que entre sus propiedades destaca el potasio, lo que la convierte en una fruta perfecta para reponer fuerzas tras el ejercicio físico.
Sin embargo, no tenemos tan clara la funcionalidad de las hojas de plátano. En Latinoamérica se utilizan con frecuencia para adornar platos, pero lo que muchos no sabíamos es que esta parte del fruto también tiene nutrientes que la hace beneficiosa para nuestro organismo. Hoy nos hemos propuesto desgranar todo sobre las hojas de plátano y os las vamos a contar en este post. ¡Empezamos!
Sí, sí. Lo que lees. Las hojas de plátano son capaces de disminuir la glucosa en sangre, por lo que están especialmente recomendadas para personas diabéticas. Si este es tu caso o el de algún familiar, recomendamos que consultes siempre con un experto en nutrición para que te recomiende infusiones que incluyan este ingrediente.
Las hojas de plátano tienen en su composición múltiples propiedades antioxidantes, por lo que actúan como antiinflamatorio natural. Además, también son ricas en alantoína, una propiedad que estimula el sistema inmunitario, perfecto para la vuelta al cole y a las oficinas y así luchar contra los virus que puedan traer los niños y compañeros de trabajo a casa.
En este caso, recomendamos elaborar una infusión con nuestras hojas de plátano, que puedes guardar en el congelador y conservar sin ningún tipo de problema para tener a mano cuando más las necesites.
Gracias a sus propiedades astringentes, las hojas de plátano en infusión son perfectas para casos de diarrea o dolores intestinales. Eso sí, insistimos en la importancia de consultar siempre previamente con un profesional.
Como comentábamos al inicio de este post, en Latinoamérica es muy común ver cómo las hojas de plátano se emplean a modo de envoltorio en muchas recetas, como es el caso de las tradicionales hallacas venezolanas. Te dejamos la receta paso a paso para que la elabores en casa junto a tus amigos y familia. También puede darle un toque muy especial a otras recetas pasando a ser un ingrediente más, como es el caso de esta increíble receta de tacos de cochinita pibil. Solo de pensarlo… ¡Se nos hace la boca agua!
Recuerda que también puedes usarlas para la cocción de ingredientes al vapor o al horno, como un pollo o una rodaja de pescado. Así conseguirás que los aromas se mezclen y crearás nuevos sabores que todavía no conoces.
Y hasta aquí el post de hoy. ¿Tú conoces más aplicaciones de este producto? Cuéntanoslo en redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram. ¡Dónde prefieras!