20.05.2024

Todo lo que debes saber sobre la alimentación sin gluten

¿Alguna vez te has preguntado qué es eso del gluten y por qué algunas personas optan por una alimentación libre de él? Hoy en día son muchoas/as las que eligen hacer variaciones en su dieta para que sea lo más saludable posible, pero para poder hacerlas con conciencia hay que tener toda la información. ¡Y conocer es poder! En el artículo de hoy vamos a sumergirnos en profundidad en el mundo de la alimentación sin gluten, explorando desde sus beneficios hasta un delicioso menú hasta arriba de recetas Goya que puedes disfrutar sin preocupaciones.

¿Qué es el gluten?

alimentos con gluten

Antes de entrar a este tema con todo lujo de detalle, aclaremos en primer lugar qué es el gluten. Se trata de una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, entre los más comunes. Para algunas personas, consumir gluten puede desencadenar una serie de problemas de salud, como la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca. Por eso, optan por evitarlo por completo.

¿Cuáles son los síntomas de una persona con intolerancia al gluten?

Los síntomas pueden ser muy variados, y se consideran de mayor o menor gravedad en función del grado de alergia o intolerancia que tenga una persona al gluten. Las cinco dolencias más comunes son:

  • Problemas gastrointestinales como dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento, etc.
  • Fatiga constante, incluso después de haber descansado correctamente.
  • Pérdida de peso, derivada de la mala absorción de nutrientes que causa la enfermedad.
  • Problemas de la piel como erupciones o dermatitis poco habituales.
  • Cambios en el estado de ánimo, como la irritabilidad, la ansiedad o, en algunos casos más extremos, la depresión. 

Si tienes alguno de estos síntomas, visita a tu médico para que puedan analizar tu caso concreto y averiguar si se corresponde con la alergia o intolerancia al gluten. ¡Autodiagnosticarse nunca es una buena idea! 

Beneficios de una alimentación sin gluten

Hay muchos beneficios en decirlo adiós al gluten. Sin embargo, antes de empezar a enumerarlos, es esencial tener en cuenta que el gluten en sí mismo no es inherentemente malo para la salud de las personas. De hecho, para la mayoría de la población los alimentos con gluten son una parte saludable de su dieta.

Eso sí, como muchos ya sabemos, existen casos en los que esta proteína sencillamente no sienta bien (o directamente se rechaza), por lo que eliminarla definitivamente puede tener muchos beneficios como la reducción de los problemas gastrointestinales, la minimización de la sensación de hinchazón, la recuperación del revestimiento intestinal o el aumento de la energía y vitalidad, entre otros. 

Además, optar por una dieta 100% libre de gluten también propicia que explores nuevas recetas y opciones con ingredientes más variados: nuevas opciones de frutas y verduras, o algunos granos si gluten como la quinoa o el arroz integral. 

Como en Goya nos encanta que cualquier persona, tenga la condición y posibilidades que tenga, disfrute de recetas variadas y saludables, hemos preparado un menú muy variado que te va a sorprender. ¡Sigue leyendo! 

Menú sin gluten con productos Goya

Ha llegado el momento de comprobar y confirmar que disfrutar de una alimentación sin gluten pero con mucho sabor es posible. Vamos a adentrarnos en una selección de recetas Goya para cada momento del día que probablemente te sorprendan para bien. 

Desayunos sin gluten 

tortitas de platano sin gluten

  • Batido energizante con pulpas de fruta: Mezcla plátano, pulpa de mango congelada Goya y leche de almendras con un toque de miel y canela. ¡Una explosión de sabor para empezar el día con energía!
  • Bol de avena: combina la avena en hojuelas con la variedad de frutas que más te guste: fresas, manzana, etc. Si te apetece echarle un chorrito de leche de coco, hazlo sin miedo. El toque que le aporta te sorprenderá.  
  • Tortitas de plátano: estas tortitas saludables son divertidísimas de preparar con el resto de la familia, y tienen un sabor increíble. Sigue la receta paso a paso aquí. Con un poco de música bailable y unas gotitas de esencia de vainilla, la receta (y tu humor) mejorará con total seguridad.  

Recetas de comidas y cenas libres de gluten

ensalada quinoa sin gluten

  • Ensalada de quinoa y aguacate: Combina quinoa cocida (blanca o tricolor, ¡la que prefieras!), aguacate en cubos, tomate cherry y maíz dulce. Aliña con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta. El resultado será una ensalada fresca, nutritiva y saciante ideal para esta época del año.
  • Mix templado de garbanzos: Como alternativa a la ensalada, combina garbanzos cocidos, tomate, pepino, aceitunas deshuesadas y cebollita roja. Si aliñas la mezcla con un vinagre balsámico sabroso y un AOVE que merezca la ocasión, te quedará una elaboración hasta arriba de proteína vegetal y de muy fácil digestión. 
  • Arroz integral con pollo al curry: Recrea los sabores más exóticos con esta receta hecha con arroz integral, cebolla, pechugas de pollo, pimiento rojo y curry. Una vez tengas el sofrito listo y las pechugas marcadas en la sartén, añade un toque de coco rallado y leche de coco. Cuando ya haya hecho chup-chup durante unos 20 minutos, verás un resultado reducido y cremoso que no dejará indiferente a ningún comensal. 

Postres increíbles sin gluten

crepes de dulce de leche sin gluten

  • Bizcocho de plátano con masarepa dulce: Elabora un bizcocho con total normalidad, aunque utilizando una harina de trigo libre de gluten, claro. La clave será que encuentres unos plátanos maduros justo en su punto. Es una manera ideal de calmar el antojo de dulce de una manera saludable. 
  • Flan de coco: Una opción latina que combina muy poquitos ingredientes y que queda de escándalo. Leche de coco light, leche condensada, huevos, esencia de vainilla y azúcar o panela. Carameliza el azúcar o la panela en moldes separados, mezcla el resto de ingredientes, viértelo sobre el molde y hornea hasta que tengan la textura perfecta. ¡Y toma ya! Postre increíble.
  • Crepes con dulce de leche: Solo necesitas crepes sin gluten (que puedes hacer tú mismo/a o comprar en tiendas especializadas), dulce de leche Goya, frutas (fresas, plátano, frambuesa… ¡la que quieras!), nueces picadas y azúcar glas. Mezclando todos los ingredientes conseguirás una opción rápida y riquísima para disfrutar de un cierre de comida dulce y libre de gluten. 

Por cierto, recuerda echar un vistazo a esta selección de postres latinos irresistibles si te ha picado la curiosidad por descubrir más alternativas (eso sí, dejamos en tus manos comprobar si llevan o no gluten). 

Como conclusión, la alimentación sin gluten puede ser una opción saludable y deliciosa para muchas personas. Ya sea que tengas intolerancia al gluten o simplemente estés buscando explorar nuevas opciones, ¡hay un mundo de sabores esperándote! Y con los productos de Goya, hacerlo es aún más fácil y sabroso.

Atrévete a probar nuevas recetas y a disfrutar de una vida sin gluten llena de sabor y vitalidad.

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: