08.05.2024

Recetas fáciles y sanas para tus barbacoas

La primavera y el verano dan paso a la época de barbacoas, y en Goya nos encanta cualquier plan que incluya comida, buen tiempo y… ¡Recetas para disfrutar en familia y con amigos! Son muchas las personas que relacionan este tipo de planes con elaboraciones “poco saludables”: que si unos prefieren más salsas, otros se decantan más por todo lo que sea 100% carnívoro, otros lo compensan con una parrillada de verduritas… 

Seas del equipo que seas, ¿qué te parecería si te dijéramos que lo único que te hace falta son ideas diferentes de recetas de barbacoa fáciles y saludables? Cada reunión es una oportunidad para disfrutar. Y queremos que pongas toda la carne en el asador y os lo paséis pipa esta temporada con productos de esta época primavera-verano. ¡Vamos allá! 

Consejos para preparar la barbacoa perfecta

En algunos países las barbacoas forman parte de la tradición veraniega por excelencia. Sin embargo, puede que a ti te pille con poca experiencia. En cualquiera de los escenarios, echa un vistazo a estos tips que con toda seguridad te ayudarán a triunfar con la organización de este planazo.

Las materias primas y los tiempos en la barbacoa son la clave

  • Compra un carbón de buena calidad. Piensa que los sabores resultantes de tus elaboraciones van a estar totalmente impregnados del combustible que lo cocine. Tanto si eliges leña, como si te decantas por el carbón, no ahorres en precio. No encontrarás una diferencia significativa y te aseguramos que merecerá la pena. 
  • Dedícale el tiempo que se merece al encendido de la barbacoa. Si tienes prisa, comenzarás el asado con llamas y (spoiler) no saldrá bien porque acabarás quemando las materias primas. Recuerda que necesitarás aproximadamente unos 30 minutos hasta conseguir unas brasas con suficiente fuerza para poder abordar la cocción de cada alimento. Cuando las brasas estén uniformes y el color tienda hacia el blanco, habrá llegado el momento de empezar el asado. 
  • Procura que toda la materia prima esté a temperatura ambiente. Con sacar la carne y las verduras de la nevera aproximadamente una media horita antes del cocinado será más que suficiente. 

Claves sobre el punto de cocción de los alimentos

Apunta estos rápidos consejos sobre el cocinado habitual en las barbacoas: carnes, pescados y verduritas. 

  • Cocción de la carne: la ternera, el buey y la vaca deben hacerse con fuego directo. De este modo conseguiremos el ansiado punto rosadito en el centro y marcado por fuera. Sin embargo, la carne de cerdo es recomendable hacerla sobre las brasas garantizando que está totalmente cocinada. 
  • Conseguir el punto en las verduras: sin duda, deberás cocinar tu selección de “verdes” a la brasa sin prisa. Aquellas piezas de mayor tamaño te recomendamos que valores darles en primer lugar un golpe de cocción en agua. Quedarán increíbles con el toque final de asado con el fuego a potencia alta.
  • Cocción del pescado: si te animas a hacer a la brasa una pieza entera, recuerda pedir en la pescadería que te la abran por la mitad y la limpien bien, para ahorrar tiempo entre otras ventajas. Lo ideal es que evites que la piel de tu pescado toque la base de la parrilla (así no se deshará, ni contaminará con su sabor a las próximas piezas que vayas a asar). Para ello, recurre a una estructura adicional que se utiliza para este fin, y que encaja perfectamente sobre las brasas. 

Aporta un toque de sabor a tus barbacoas

Las barbacoas no serían lo mismo sin esos condimentos que les aportan el toque extra que necesitan. 

  • La sal es uno de los ingredientes imprescindibles. Te recomendamos que hagas uso de sal gorda o sal en escamas. Aportará menos cloruro de sodio y evitará el error común de “salar de más” los alimentos. Recuerda echarla una vez le des la vuelta a la pieza de carne o verdura; si la añades en crudo corres el riesgo de que el alimento absorba más cantidad de la que necesita. 

Además de la sal, recuerda que puedes jugar con las especias y sazones a tu gusto, y son el complemento perfecto en tus recetas para barbacoa, aquí tienes dos sugerencias que no te dejarán indiferente:

  • Adobo con pimienta: este mix de especias aporta el picor exacto porque combina ajo, pimienta negra molida, orégano, y otras especias latinas. ¡Pero, ojo! También existe la variante de adobo sin pimienta para aquellos a los que no les encante el chute de picante en el paladar. Está especialmente recomendado para carnes (pruébalo en el pollo, ¡delicioso!). 
  • Sazonador total Goya: es uno de nuestros best sellers y no nos extraña. La mezcla de comino, orégano, sal, perejil, ajo y cebolla hacen que se convierta en un ingrediente clave para realzar los sabores de la elaboración. ¡Puedes comprar el Sazonador Total Goya en Amazon!

4 Recetas 100% saludables aptas para barbacoa

Toma nota de estas recetas que no te dejarán indiferente. Tienen todo lo que nos gusta: son sanas, rápidas y muy sencillas. Vamos a ello:

Gambas a la brasa con salsa de tamarindo

gambas a la brasa en barbacoa

  • Cocina las gambas durante unos 10 minutos sobre las brasas. 
  • Para la salsa, puedes llevarla preparada de casa, y añadirla sobre esta y otraselaboraciones. 
  • Solo tienes que añadir un chorrito de aceite de oliva sobre una olla, cocinar media cebolla picadita hasta que se dore, añadir 1 taza de agua y un paquete de pulpa de tamarindo
  • Cuando hierva a fuego medio, añade una cucharada sopera de panela, otra cucharadita de adobo con pimienta y ve revolviendo hasta que reduzca. 

¡El resultado es increíble!

Montaditos de berenjena con queso latino

berenjena a la brasa con queso latino

Un bocado espectacular para acompañar a las carnes y pescados. 

  • Corta las berenjenas en rodajas sin pelar y, si puedes, dale un golpe de cocción en agua previo de 10 minutos. En caso de que no, no pasa nada, simplemente tendremos que ser más pacientes sobre la brasa. 
  • Cocínalo hasta que tengan un tono doradito por ambos lados. 
  • Con la pieza recién salida de la brasa, añade una cuchara de miel por encima, y unos trocitos de queso latino

¡Ñam! 

Hamburguesas de quinua a la brasa

hamburguesa de quinoa a la brasa

Esta opción es una variante estupenda si necesitas una opción vegetariana. Solo tienes que llevar las hamburguesas preparadas de casa y hacerlas a la brasa en tu barbacoa. 

Entre las claves para montarlas está la elección de la quinua, y las especias que le añadas (nosotros te recomendamos el comino). 

¡Manos a la masa! 

Piña asada

pina a la brasa barbacoa

Si quieres proponer un postre diferente para tu plan de barbacoa apunta esta opción: ¡piña asada! 

  • Puedes cocinarla durante prácticamente toda la comida en papel de aluminio. 
  • Una vez tenga el toque asado, añade un chorro de ron añejo mezclado con agua y dos cucharadas de panela molida. 

¡El resultado no dejará indiferente! 

Esperamos que este artículo te haya servido de utilidad y te haya abierto el apetito y las ganas de disfrutar a lo grande las quedadas alrededor de un asado durante esta primavera y verano. Si te animas a hacer nuestras recetas, recuerda subirlas a tus redes sociales y no te olvides de mencionarnos. En nuestro recetario tienes muchísimas opciones más.

¡Hasta la próxima barbacoa! 

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: