30.05.2022

¿Qué son los frijoles? Descubre sus tipos y variedades

La gastronomía latina es de las más ricas a nivel mundial gracias a la variedad de productos que ofrece, entre ellos los frijoles. En el siguiente artículo te contamos qué son estos granos llamados frijoles, sus tipos y variedades más populares, algunos de sus beneficios y te damos ideas de recetas para innovar en la cocina introduciendo este súper alimento. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los frijoles?

Los frijoles, también conocidos como fríjoles, fréjoles, judías, alubias, habichuelas o porotos, son un tipo de legumbre perteneciente a la familia de las fabáceas o leguminosas, el tercer grupo de plantas con mayor variedad en el mundo (casi 20 mil especies). 

Su origen se remonta veinte mil años atrás, son una de las plantas de cultivo más primitivas. Algunas de las sociedades más antiguas, como la Mochica, Nasca o Inca, representaban los frijoles en dibujos. Con la colonización del continente, este alimento se hizo muy popular a nivel mundial. 

Por tanto, los frijoles han sido una fuente importante de proteínas a lo largo de la historia del Viejo y Nuevo Mundo, y todavía lo son a día de hoy.

Tipos de frijoles y variedades

Los frijoles tienen variedades muy populares, clasificadas bajo tres criterios: taxonómico botánico, agronómico y organoléptico. Este último es el más común, ya que ayuda a clasificar estas legumbres por su tamaño y color.

Frijoles negros

Este tipo de grano es muy conocido en la comida latina, donde en todos los países hay alguna receta tradicional que los usa como ingrediente. Sin embargo, no lo es tanto fuera de sus fronteras.

El frijol negro es ovalado y, como su propio nombre indica, de color negro con una pintita blanca. Además, tiene la característica de ser más duro que otros tipos, tarda más tiempo en cocerse. 

Son excelentes para preparar diversos platos como sopas, caldos, refritos o como acompañante del arroz blanco; el combo clásico caribeño.

Frijoles rojos

Su característico sabor ha convertido a esta variedad de frijoles en un imprescindible de la gastronomía americana (texana principalmente) y mexicana. 

Su apariencia les ha dado su nombre, pues significa ‘riñón rojo’, y es que tienen la forma de este órgano. 

Los frijoles rojos son excelentes para preparar diversos platos como sopas, caldos, refritos o como acompañante del arroz blanco.

En GOYA contamos con tres tipos dentro de esta variedad: frijoles rojos, frijoles rojos seda, o frijol bola roja.

Frijoles verdes

Este tipo de grano es muy utilizado para preparar sopas y succotash, una ensalada americana a base de maíz y frijoles. Su nombre también hace honor a su apariencia, redonda y verde, y su textura es arenosa.

Frijoles pintos

Para distinguirlo de las otras variedades, este tipo de frijol tiene manchitas en su corteza. Algo más blando que el negro, es ideal para cocinar arroces, no tanto para platos batidos.

Frijoles blancos

Son más pequeños que la mayoría de variedades, y tienen una forma ovalada característica. 

Absorben rápidamente los sabores, lo cual les convierte en ingredientes perfectos para platos con pescado frito y arroz, o con salsas. 

Frijoles amarillos

Esta clase de frijol es de los más deseados en la cocina, ya que tiene un sabor suave y ligero. Se caracterizan por tener una corteza amarilla. Se recomiendan para diferentes tipos de platos como frijolitos de la olla o enfrijoladas, el seco (probablemente el plato típico más famoso hecho con frijoles), el tacu tacu o el frijol colado. 

 

Beneficiosos para ti y el planeta

En general, la familia de las legumbres son alimentos con bajo contenido en grasa, sin colesterol y ricas en vitaminas y minerales como el folato, el potasio, el hierro, el calcio o el magnesio. 

Contienen grasas pero de tipo beneficioso, además de fibra soluble e insoluble. 

Son ideales en la dieta vegetariana o vegana, ya que son una buena fuente de proteína y un sustituto saludable de la carne, la cual contiene más grasa y colesterol. 

¡Y los frijoles también son beneficiosos para el planeta! Tienen la capacidad de recuperar y mantener los suelos para la agricultura (según FAO), además de disminuir el impacto ambiental causado por la ganadería. 

Algunas recetas de frijoles con GOYA

En GOYA nos encantan los frijoles y hemos preparado varias de nuestras comidas con este grano. 

Toma nota y sorprende a tus invitados (y a ti mismo) con los mejores platos de frijoles de la gastronomía latinoamericana.

Ensalada de atún y frijoles blancos

Ahora que llega el buen tiempo, las ensaladas son uno de los platos más repetidos en el menú semanal. Si no has probado nunca una ensalada con frijoles, te recomendamos que te atrevas con esta receta fácil de ensalada de frijoles blancos.

Frijoles negros de estilo ranchero

Esta receta de frijoles con chorizo es ideal para una fiesta. Se acompaña de arroz y verduras, y es tan fácil de preparar como deliciosa ¡Buen provecho!

Pabellón criollo venezolano

Descubre el delicioso plato venezolano conocido como Pabellón Criollo. Te dejamos por aquí una receta infalible para que la prepares mano a mano con Félix de Falcó, chef del restaurante ‘la Arepera’, en Madrid.

Dip de frijoles rojos guisados

Si tienes invitados, este es uno de los platos más cremosos, deliciosos, fáciles de preparar y económicos. Sírvelo con crujientes galletas y platanitos fritos. El plato se acabará en minutos, ¡garantizado!

Nueva Habana

Y para los que se atreven con todo, uno de los platos más elaborados con frijoles, Nueva Habana, una receta gourmet apta para todos los paladares, de alta cocina, realizada con los ingredientes más saludables.

 

En definitiva, cultivar estas legumbres es fácil y económico, proporcionan una alternativa vegetariana o vegana para quienes no consumen carne, benefician a tu organismo y son un alimento económico y al alcance de todos.

Cada uno de sus componentes nutricionales lo convierten en el alimento ideal para preparar comidas completas y equilibradas.

La próxima vez que vayas al supermercado, o a cualquiera de nuestros puntos de venta, no olvides meter unos frijoles GOYA en tu carrito de la compra. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no olvides compartirlo con tus conocidos. Y síguenos en redes sociales para ver más contenidos interesantes sobre la cocina latinoamericana: Facebook, Twitter e Instagram.