12.06.2024

Propiedades de la avena que no deben faltar en tu dieta

La avena es un alimento versátil y nutritivo que ha ganado popularidad en todo el mundo, y no es difícil entender por qué. Sus numerosos beneficios para la salud la convierten en un ingrediente esencial para cualquier dieta equilibrada. En este artículo, exploraremos las propiedades de la avena que no deben faltar en tu dieta, destacando su aporte nutricional, los beneficios de la avena, y las propiedades de la bebida de avena. Además, profundizaremos en las ventajas de la leche de avena y la avena en hojuelas.

Si todavía no te has decidido a dar el paso para incluirla en tu dieta, estás a puntito de hacerlo. Sigue leyendo y verás los motivos por los que es una buena idea. ¡Vamos!

1. Alto contenido en fibra

porridge de avena

Una de las propiedades de la avena más destacadas es su alto contenido de fibra dietética, en particular la fibra soluble. Este tipo de fibra es esencial para mantener el sistema digestivo a raya, puesto que ayuda a prevenir el estreñimiento. Además, la avena es un ingrediente que se incluye en los desayunos porque “llena”. Si vamos a una explicación un poco más específica de este proceso, lo que consigue la fibra soluble que contiene es formar un gel espeso en el intestino. Esta masilla ralentiza la digestión y la absorción de nutrientes, promoviendo una sensación de saciedad que puede alargarse durante horas.

Beneficios de la fibra en la dieta

Todos sabemos que la fibra es esencial, pero echemos un vistazo a los beneficios concretos de incluirla en nuestros menús diarios:

  • Mejora la salud digestiva: La fibra soluble de la avena ayuda a mantener un tránsito intestinal regular.
  • Regula el colesterol: En su justa medida, puede reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo"), disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Controla el azúcar en sangre: Ayuda a estabilizar los niveles de glucosa, lo cual es beneficioso para personas que padezcan de enfermedades relacionadas (como la diabetes).

2. Fuente básica de nutrientes esenciales

La avena es una gran fuente de nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas y minerales. Este aporte nutricional de la avena puede convertirse en un factor clave para la mejora de funcionamiento del organismo.

Nutrientes clave en la avena

Toma nota de los nutrientes esenciales que contiene la avena:

  • Vitaminas del Grupo B: Muy importantes para el metabolismo energético y la salud del sistema nervioso.
  • Hierro: Esencial para la formación de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno. Ojo: si tienes principio de anemia, ¡la avena puede convertirse en tu mejor amiga!
  • Magnesio: Crucial para todo el sistema muscular y nervioso. 
  • Zinc: Que ayuda en gran medida a fortalecer la barrera inmunológica. 

3. Propiedades antioxidantes

Entre los beneficios de la avena, no podemos dejar de mencionar sus propiedades antioxidantes. La avena contiene compuestos propios que pueden ayudar a reducir inflamaciones y mejorar la salud cardiovascular. 

Ventajas de los antioxidantes

Los beneficios de tomar alimentos antioxidantes son muchos, pero si nos detenemos en los dos más importantes, estos serían: 

  • Reducción de inflamaciones, especifícamente las que encontramos a nivel gastrointestinal.
  • Mejora del bienestar general, al conseguir reforzar el sistema inmunológico y prevenir así ciertas enfermedades.

Aunque los beneficios de la avena están probados científicamente, esta no se considera como un ingrediente con propiedades medicinales. Si tienes alguna enfermedad o dolencia, lo ideal es que lo consultes con tu médico antes de tomar medidas drásticas sobre tu salud.

4. Versatilidad en la cocina

Además de todos los beneficios ya mencionados, la avena es increíblemente versátil a la hora de utilizarla en la cocina, lo que facilita muchísimo que podamos incluirla en elaboraciones. Desde la clásica avena en hojuelas hasta la leche de avena, hay muchas formas de disfrutar de este superalimento. 

Recetas con avena en hojuelas

La avena en hojuelas es un ingrediente muy versátil, puesto que la puedes incluir en desayunos como el porridge, o añadir a batidos y yogures que te apetezca. ¡También es ideal para preparar algún postre en su versión más saludable! Hoy te dejamos esta receta de hojuela de avena con leche de coco y chía; un desayuno riquísimo y nutritivo que solo con la imagen ya te hará salivar.

receta de avena en hojuelas

Recetas con leche de avena

La leche de avena es una alternativa ideal para todas aquellas personas poco amigas de la lactosa. Su textura y sabor ligeramente más dulce que la leche de vaca la convierte en un producto de lo más interesante para combinar (¡mucho más allá de la leche necesaria para cortar un café!). 

En esta ocasión te sugerimos preparar cualquier batido o smoothie combinando nuestras pulpas de fruta con la leche de avena, un yogur natural y un poquito de hielo. Elige tu sabor favorito y ya nos contarás el resultado: ¡vas a alucinar! 

Esperamos que hayas disfrutado con este artículo. Ahora te invitamos a que lo pases en grande investigando e incluyendo la avena en tus recetas del día a día. ¡Pst, psst! Recuerda que si te falta inspiración entre los fogones en Goya estamos para echarte una mano: cotillea nuestro recetario y no te quedes sin ideas.

¡Hasta pronto! 

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