30.01.2023

¡Prepara la tarta de chocolate perfecta!

Chocolate negro, con leche, avellanas, blanco, en una tartaleta, coulant o en tableta directamente… Ni qué decir tiene que somos auténticos amantes del chocolate, pero si nos tuviésemos que decidir por un solo postre, no tenemos dudas: la tarta de chocolate es la estrella.

Hay numerosas recetas para hacerla, cada chef tiene su especialidad, pero nosotros queríamos encontrar una tarta de chocolate que fuese perfecta. Con una elaboración sencilla y un tiempo de elaboración medio, ya no hay excusas para preparar tu postre favorito.

Saca todos los ingredientes y utensilios necesarios y, ¡a cocinar!

Pero antes, un poco de historia sobre la tarta de chocolate

Para conocer el origen de la tarta de chocolate, nos tenemos que remontar a 1764, cuando James Baker descubrió cómo hacer chocolate moliendo granos de cacao. Unos años más adelante, en 1828, Coenraad Van Houten aprendió a elaborar manteca de cacao y, por último pero no menos importante, Rudolf Lindt en 879 elaboró un chocolate mucho más suave que le permitía elaborar un pastel. 

Sin embargo, la primera vez que se publicó una receta de tarta de chocolate como la conocemos hoy en día, fue en Filadelfia en 1847 en uno de los libros de cocina más importantes de la historia: Ladies Receipt Book, de Eliza Lesley. 

Hoy en día existen al menos 162 recetas de tartas de chocolate originales, sin contar todas aquellas recetas que se van transmitiendo de abuelas, madres y pasteleros de generación en generación. 

Dato curioso: ¿sabías que el 27 de enero se celebra el día mundial del pastel chocolate?

Ahora sí, ¡manos a la masa!

Preparación: 20 minutos.

Cocción: 1 hora y 1 minutos.

Cantidad: 10 raciones.

Ingredientes de rechupete

  • 300 grs Chocolate negro. Lo ideal es seleccionar un chocolate de calidad pero no demasiado amargo. En torno al 60-6% de cacao sería perfecto.
  • 200 grs Mantequilla.
  • 200 grs panela Goya.
  • 5 Huevos.
  • Cacao en polvo para espolvorear el molde.

Tips a tener en cuenta antes de empezar

El éxito de esta receta está en:

  • La calidad de los ingredientes.
  • No pasarse con el horneado, como sucede en general cuando preparamos cualquier tipo de receta de repostería.

Pasito a pasito, aquí tienes la elaboración

  1. Precalienta el horno a 175ºC.
  2. Unta con mantequilla el molde y espolvorea cacao en polvo. De este modo evitarás que la masa se pegue al recipiente. Hay que tener en cuenta que, si el molde es desmoldable, deberás envolver el exterior con varias capas de papel de plata para evitar que entre el agua, ya que posteriormente vamos a cocinarlo al baño maría.
  3. Coloca un bol metálico sobre una cazuela con agua caliente. Añade el chocolate y la mantequilla al bol y remueve para que se derritan mejor. 
  4. Cuando estén totalmente derretidos retira el bol del fuego.
  5. Mientras tanto, bate los huevos junto con el azúcar en un cuenco.
  6. Añade los huevos al chocolate derretido y remueve.
  7. Vierte la masa en el molde.
  8. Cubre el molde con papel de plata y colócalo en una bandeja de horno con agua caliente para obtener una cocción suave y homogénea. Sin embargo, puedes prescindir de echar agua a la bandeja.
  9. Hornea el pastel durante 1 hora y 15 minutos.
  10. Una vez horneado, retira el papel de plata y deja que el pastel se enfríe, pero sin desmoldarlo.

¡A disfrutar de su increíble sabor!

Emplatar: mejor calentito

La mejor forma de disfrutar de este pastel es cuando está todavía un poco caliente, cuando el centro está todavía un poco derretido al estilo de un coulant de chocolate.

En el caso de que se haya enfriado por completo, tenemos un truco: calentar los trozos unos 30 segundos en el microondas.

Además, es un pastel de chocolate muy versátil que puedes acompañar junto a nata montada, helado o incluso frutos rojos. ¡Dale un extra de sabor!

 

Esperamos que te haya abierto el apetito esta receta de tarta de chocolate y que muy pronto te pongas a prepararla. Es hora de disfrutar de un postre que hará que a todos tus invitados se le haga la boca agua. 

Además, como hemos mencionado anteriormente, no olvides que hay numerosas recetas de tarta de chocolate. Los ingredientes suelen ser los mismos, pero en general no está de más que tengas en la despensa nuestros diferentes tipos de masarepa, ideales para preparar cualquier postre. En nuestro catálogo encontrarás: masarepa blanca, masarepa amarilla y masarepa dulce. Si te animas a preparar más recetas con este súper ingrediente, no dudes en visitar nuestro recetario

¡Nos leemos en el próximo artículo!

 

 

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: