12.08.2024
Índice de contenidos:
Los tostones venezolanos, también conocidos como patacones venezolanos, son una delicia culinaria imprescindible de la gastronomía en Venezuela. Lo más habitual es encontrar este bocado crujiente y sabroso en aperitivos, aunque también resulta muy bien como acompañamiento de cualquier comida o disfrutar como un snack. En esta guía, te enseñaremos cómo hacer tostones venezolanos de manera fácil y rápida, aprovechando las propiedades del plátano verde. Además, comentaremos los beneficios de este fruto y, en caso de que no dispongas del tiempo necesario para cocinarlos en casa, te mostraremos cómo puedes integrar en tu día a día algunos productos Goya como los tostones, los chifles y los snacks.
Antes de entrar en materia, es importante dar contexto. Los tostones venezolanos son sencillamente rodajas de plátano verde fritas dos veces. Esta técnica de cocción les da una textura crujiente por fuera y suave por dentro, convirtiéndolos en un acompañamiento ideal para platos principales o en un delicioso aperitivo para comer de un bocado. Como te adelantábamos al principio de este artículo, en algunos países de Latinoamérica, estos se conocen como patacones, pero el proceso y el sabor son muy similares.
Los idiomas en este sentido no nos han hecho un gran favor. Mientras que en inglés al plátano común que conocemos se lo conoce como “banana”, la banana en sí misma es otro modo de llamar al plátano verde o macho. Vamos a por las diferencias principales:
El plátano macho o verde es la modalidad de plátano que emplearemos para hacer nuestra receta de tostones venezolanos. Entre sus características principales encontramos:
El plátano verde no solo tiene un sabor inconfundible, sino que también tiene numerosos beneficios para la salud. Aquí te mencionamos algunos de ellos:
Para preparar tostones venezolanos necesitarás los siguientes ingredientes:
1. Pelar y cortar los plátanos
Primero, pela los plátanos verdes. Esta tarea puede ser un poco difícil debido a la cáscara dura de la fruta. ¡Apunta este truco! Prueba a cortar los extremos del plátano y haz un corte longitudinal a lo largo de la cáscara. Luego, retira la cáscara con cuidado.
Después de pelar los plátanos, córtalos en rodajas de aproximadamente 2-3 cm de grosor.
2. Freír los plátanos
Calienta aceite en una sartén a fuego medio-alto (sé generoso/a con la cantidad, recuerda que necesitamos hacer una buena fritura). Una vez que el aceite esté caliente, agrega las rodajas de plátano y fríelas durante unos 2-3 minutos por cada lado, o hasta que estén ligeramente doradas. No deben estar completamente cocidas en este paso.
3. Aplastar los plátanos
Retira las rodajas de plátano del aceite y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Utiliza una superficie dura (por ejemplo la base de un vaso) para aplastar las rodajas hasta que queden planas, ¡pero ojo! No te pases para que no queden demasiado delgadas.
4. Remojar los plátanos (opcional)
Este paso es opcional, pero en este punto tienes la oportunidad de añadir un extra de sabor a tus tostones. Sumerge las rodajas aplastadas en una mezcla de agua con las especias o sazones que prefieras durante unos segundos. Luego, sécalas con papel absorbente.
5. Segunda fritura
Vuelve a calentar el aceite y fríe las rodajas aplastadas nuevamente, esta vez hasta que estén doradas y crujientes, aproximadamente 3-4 minutos por cada lado. Retíralas del aceite y colócalas de nuevo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
6. Añade la sal que quieras
Finalmente, añade sal al gusto mientras los tostones están todavía calientes. ¡Y listo! Ya tienes unos deliciosos tostones venezolanos listos para disfrutar.
Para aquellas personas que disfrutan de los sabores auténticos de la cocina latinoamericana, pero a veces no tienen todo el tiempo del mundo que les gustaría, en Goya seguimos pensando en vosotras.
Aquí te traemos tres opciones de aperitivo que puedes tener siempre listas en tu despensa para sorprender a tus invitados. Encuéntralos todos en tu tienda oficial distribuidora de Goya más cercana.
Si buscas una opción sencilla sin sacrificar el sabor, los tostones Goya son ideales. Vienen listos para freír, ahorrándote tiempo y garantizando un resultado crujiente. Además, también están disponibles en el estilo hawaiano. Además, en nuestro recetario puedes encontrar tres opciones de elaboración para seguir paso a paso y que quedarán increíbles:
Los chifles son rodajas de plátano verde finamente cortadas y fritas que tienen una textura crujiente perfecta para tomar en aperitivos, o incluso para incluir en tus recetas. Son una opción mucho más saludable comparada con otras frituras que puedas encontrar en el supermercado. Además, tenemos dos variedades: platanitos maduros y platanitos salados. ¡Ñam!
Una de nuestras versiones favoritas: el plátano adaptado como snack para tomar donde y como quieras. Al igual que los chifles, te animamos a que los pruebes machacados en alguna de tus recetas, como las ensaladas fresquitas. En solo unos minutos, añadirás un ingrediente crujiente y nutritivo. Y lo tenemos para todos los gustos: con el sabor original, y con sabor a ajo.
Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya animado a preparar estos deliciosos tostones venezolanos. Sorprender a tu familia y amigos con un sabor único y tradicional no puede ser más fácil.
¡Hasta el próximo artículo!