08.03.2023
Índice de contenidos:
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Goya queremos rendir homenaje a todas aquellas mujeres cocineras que se han convertido en auténticos iconos de la cocina y han sido galardonadas con los más prestigiosos premios. Profesionales, madres, trabajadoras que han conseguido abrirse un hueco en el oficio de la alta cocina.
Ser una cocinera reconocida gastronómicamente requiere talento, trabajo y esfuerzo constante para superarse día a día. Además, aunque se van rompiendo barreras, todavía queda mucho camino que recorrer. De hecho, pese a que en 2021 el número de restaurantes liderados por mujeres chefs con estrella Michelín aumentó de 10 a 24, en 2022 ni una mujer chef ha recibido este prestigioso reconocimiento. Cabe preguntarse, ¿qué ocurre para que solo 24 de 250 restaurantes con estrella estén gestionados por mujeres?
En este artículo, hemos querido dar visibilidad a las chefs, haciendo un recorrido histórico por las cocineras más icónicas que han marcado o están marcando un antes y después en la cocina.
¿Quién no ha visto la famosa película interpretada por Meryl Streep “Julie & Julia”? En esa película se retrata la vida de esta chef, caracterizada por ser una de las primeras mujeres famosas en el mundo de la cocina. Fue la principal promotora de la cocina francesa en Estados Unidos y una reconocida personalidad de televisión entre los años 60 y 80. Publicó varios libros de cocina que incluso a día de hoy siguen editándose.
Entre sus grandes hitos, destaca que en 1993 se convirtió en la primera mujer que entró en el salón de la fama del Culinary Institute Hall of Fame.
Chef catalana que ostenta el título de primera mujer del mundo en poseer seis estrellas Michelín por su arte al cocinar en sus restaurantes “Sant Pau”, en Sant Pol de Mar (Barcelona) y en Tokio (Japón), y en “Moments” (Barcelona).
Humilde con afán de seguir mejorando en su profesión, aprendió a cocinar de manera autodidacta hasta convertirse en un referente admirable dentro del sector.
¿Empezar lavando platos y terminar creando los menús del presidente de Estados Unidos es posible? ¡Por supuesto! Es la historia de Cristeta Comerford, la primera mujer que ha ocupado el puesto de chef ejecutiva de la Casa Blanca en 2005.
Demostró que ser una mujer de origen asiático no es impedimento para encabezar un equipo de cocineros que dan de comer a las personalidades políticas más relevantes del mundo.
La “cocinera valiente”, como muchos la conocen, fue nombrada la mejor cocinera de la Comunidad Valenciana en 2014 y obtuvo una estrella Michelín en 2020 por su restaurante “La Salita”.
Fue la primera ganadora de la edición de Top Chef España, gracias a su concepto culinario centrado en utilizar productos de su tierra, destacando por la naturalidad y la elegancia de sus platos. Gracias a ese programa se dio a conocer.
Con tan solo 28 años, se ha convertido en la mujer más joven del mundo en recibir el título de “mejor chef del mundo” por el ranking “The World 50 best restaurants”. Descrita como una figura innovadora, jovial y fresca del mundo de la gastronomía.
Daniela está al mando del restaurante “Cosme” y “Atla” de Nueva York, y una de sus premisas es su compromiso por ofrecer su comida para inmigrantes, simbolizando un auténtico triunfo para la inmigración de Estados Unidos.
Si conocer la historia detrás de todas estas mujeres te ha inspirado para convertirte en una auténtica chef, queremos ayudarte aconsejándote con cinco claves que te ayudarán a conseguirlo.
Si quieres ponerte a prueba en tu día a día y sacar tus dotes de cocinera para ti y los tuyos, nuestro recetario te ofrecerá una amplia selección de recetas, que puedes filtrar de diferente manera:
Además, también las puedes ordenar por nivel de dificultad y por tiempo de preparación.
Recuerda que vamos actualizando nuestras recetas periódicamente, ¡por lo que siempre tendrás nuevos retos disponibles!
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer la historia de grandes mujeres chefs y para darte el empujoncito que necesitabas para meterte en el mundo de los fogones.
Nos leemos en próximos artículos y, por supuesto… ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!