10.04.2023

Gastronomía latinoamericana en un solo menú

Cada año el 14 de abril se celebra el Día de las Américas. Se trata de una fiesta que no solo se celebra en pequeños pueblos, sino también en grandes ciudades y decenas de países. En 1890 se fundó la Unión de Repúblicas Americanas en el Distrito de Columbia, en Estados Unidos. Desde el 1931 se decidió conmemorar este día y hasta hoy, que seguimos celebrando la cultura y gastronomía desde muchos puntos del mundo. 

Si quieres ahondar un poco en la historia de este día (y disfrutar de un menú completo para festejarlo), ¡sigue leyendo! 

¿Qué se celebra en el Día de las Américas? 

Como adelantábamos, en 1890 se creó la Unión de las Repúblicas Americanas, que después se convirtió en la Unión Panamericana y a día de hoy conocida como la Organización de los Estados Americanos (OEA)

El origen de esta unión de regiones se remonta a Simón Bolívar, cuando lanzó una propuesta que defendía la creación de una sociedad de países americanos. Los primeros en adherirse fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Uni

dos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Pero a día de hoy, en la OEA, existen hasta 35 estados miembros de la organización

La primera celebración de este día fue el 14 de abril de 1931 y desde entonces continúa celebrándose con varios objetivos en mente: la hermandad, la solidaridad y la paz entre países de América.

A día de hoy, las principales celebraciones las podemos ver en los países miembro y, de forma más destacada, en la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington. 

Brindemos con un menú degustación homenaje

La gastronomía latina es tan rica como la cultura de los países que la conforman. En Goya lo sabemos bien, por eso cada año nos proponemos llegar aún más lejos con todas las gamas de productos que recuerden a los sabores de toda la vida.

Como lo de hacer recetas latinas se nos da bien, no se nos ocurre una mejor forma de celebrar este día que compartiendo un menú completo al más puro estilo del Día de las Américas: unas elaboraciones que combinan a la perfección juntas. ¡Vamos allá!

Entrante mexicano: Ensalada de taco de pollo

Para abrir el apetito, se nos ocurren infinidad de recetas elaboradas con productos mexicanos. Sin embargo, para buscar la originalidad y escapar de las típicas quesad

illas o el guacamole (que también se aceptan, por supuesto) hoy te proponemos una ensalada fresca para abrir este menú. 

Gastronomía latinoamericana en un solo menú

En esta ensalada destacan los ingredientes con más distintivo latino como son los chiles chipotles adobados, los frijoles negros naturales o el queso. Y lo que sin duda la hace más fresca es el aliño, que es válido y marida bien con prácticamente cualquier ensalada. ¡Apunta los ingredientes! 

¿Te parece bien esta propuesta de primer plato? ¡Aquí te dejamos la receta completa

Plato principal dominicano: pescado en salsa de coco

Seguimos con la propuesta de menú, esta vez viajando hasta los sabores más profundos de República Dominicana. El plato es verdaderamente versátil, puesto que puedes elegir el filete de pescado que más te guste: pescado blanco, bacalao o lenguado, por ejemplo. Lo único que deberás tener en cuenta son los tiempos de cocción, que pueden variar de uno a otro.

Gastronomía latinoamericana en un solo menú

Este plato, gracias al sabor de la leite de coco y el limón hace que traslades en un par de bocados a una isla tropical. Sigue la receta paso a paso y, ¡voilà! Plato principal listo para disfrutar. 

Plato principal venezolano: Pabellón criollo

Si tus comensales (¡o tú misma!) no son muy fanáticos del pescado, estamos en todo. Aquí tienes una alternativa recién llegada de Venezuela perfecta para llevar a cabo donde las legumbres, la verdura y el arroz son los protagonistas.

Gastronomía latinoamericana en un solo menú

Este pabellón criollo está lleno de ingredientes que se salen de nuestra dieta habitual y nos hacen viajar con solo cerrar los ojos. Ejemplo de ello son los platanitos maduros, la pasta de ají dulce o el aceite achiote. Tres productos muy versátiles que no siempre sabemos cómo incluir, así que esperamos que encuentres en esta receta una fuente de inspiración que te anime a utilizarlos.

Si esta opción es la que más te gusta, ¡adelante! Aquí tienes la receta.

Postre colombiano: Arroz con leche y cajeta

Va llegando el momento de cerrar este menú por todo lo alto. Por eso te proponemos un postre con sello de calidad colombiano:  arroz con leche y cajeta. Es una alternativa a las muy típicas bombas de chocolate que suelen servirse como postre que no defrauda a nadie. 

Gastronomía latinoamericana en un solo menú

La clave la encontrarás en el arroz vaporizado, el dulce de leche y el inconfundible toque de la canela en rama. ¿Quieres saber nuestro truco? Le añadimos unas semillas de granada en el emplatado final porque, además de aportarle un toque adicional cítrico, le da el matiz de color perfecto al resultado final. ¡Te lo contamos todo aquí

Brindemos con un cóctel peruano: Pisco sour de piña con coco

Ahora sí que sí, ¡ha llegado la hora de brindar y celebrar este día de unión cultural! Qué mejor que hacerlo con este clásico cóctel de Perú al que le hemos incorporado la piña y el agua de coco para conseguir el sabor tropical que lo caracteriza. Además es perfecto para hacer la digestión y perfectamente adaptable para aquellas personas a las que no les apetezca beber alcohol. 

Sigue los pasos para llevar a cabo su elaboración y prepárate para un brindis que quedará para el recuerdo. 

Esperamos que disfrutes de esta propuesta de menú ideal para celebrar el Día de las Américas o cualquier otro, porque nunca faltaremos a la cita si se trata de llenar una mesa de productos latinos.

¡Que aproveche!

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: