15.11.2021

Frutos secos: beneficios y propiedades de un superalimento.

Almendras, nueces, piñones… Pese a lo que muchos pueden pensar, debido a su alto contenido en grasa y densidad energética, los frutos secos son superalimentos con numerosos beneficios y que además le dan un toque especial y crujiente a cualquier receta.

En Goya queremos ayudarte a mantener una alimentación equilibrada y saludable. Por eso, te contamos todo lo que debes saber sobre las propiedades y beneficios de los frutos secos. ¡Querrás incluirlos diariamente en tu dieta! 

¿Cuáles son sus propiedades?

  • Son una rica fuente de minerales, entre los que destacan el magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y otros como el zinc o el selenio, que cuentan con propiedades antioxidantes.
  • Aportan vitaminas tan importantes como la B1, B3, E o folatos.
  • Son ideales para tomar después del ejercicio físico, ya que aportan proteína vegetal.
  • Regulan el apetito y el tránsito intestinal debido a su elevado contenido en fibra.
  • Ricos en grasas saludables, como el ácido oleico, el omega 6 y el omega 3, esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Principales beneficios de los frutos secos

 

Hemos clasificado los frutos secos en base a las posibles necesidades que tu cuerpo pueda tener, para que conozcan cuáles son los beneficios que pueden aportar a tu salud, tanto a corto como a largo plazo:

  • Tránsito intestinal: Este problema con el aparato digestivo es cada vez más común en la población. Comer frutos secos con alto contenido en fibra te ayudarán a solucionarlo, como las nueces (6,5% de fibra) y los pistachos (10% de fibra).
  • Problemas óseos: lo ideal es complementar tu alimentación con frutos secos que aporten calcio y zinc, que ayudan a fortalecer el sistema óseo. Las almendras aportan 269 mg cada 100g de calcio, por lo que son la opción ideal. Por otra parte, los piñones y su alto contenido en zinc, 6,45 g cada 100 g, te ayudará a la formación y mineralización de huesos y articulaciones.
  • Diabetes: para regular el nivel de azúcar, recomendamos los anacardos, pistachos y piñones, ya que te ayudarán a controlar los niveles lípidos y glucosa en sangre.
  • Problemas cardiovasculares: si buscas reducir tus niveles de colesterol, triglicéridos y la presión arterial, lo ideal sería que incluyeses las nueces en tu dieta. Son el único fruto seco que aporta importantes cantidades de omega-3. Por otra parte, las avellanas y las almendras disminuyen los niveles de lípidos y aminoácidos que pueden obstruir los vasos sanguíneos.
  • Sobrepeso: Aunque tradicionalmente se piensa que los frutos secos incrementan el peso por las calorías que tienen, realmente ayudan a controlar la ingesta de otros alimentos gracias a su poder saciante. Las nueces, almendras y avellanas son los frutos secos que mayor aporte de grasas saludables tienen. 
  • Problemas cognitivos: ¿Sabías que los frutos secos ayudan a prevenir la demencia cognitiva? Las almendras y avellanas, debido a su alto contenido en vitamina E, ayudan a prevenir el deterioro cerebral.

 

¿Cómo incluir los frutos secos en tus recetas?

En nuestro recetario podrás encontrar varias recetas que contienen frutos secos, pero te recomendamos:

Pimientos poblanos rellenos en salsa de nuez

Frutos secos: beneficios y propiedades de un superalimento.

Esta receta tiene su origen en la región de Puebla en México, cuando unas monjas a mediados de 1.800 crearon esta deliciosa receta como homenaje a un general, utilizando colores de la bandera mexicana a través de sus ingredientes. Es un plato de carácter festivo y se suele servir mucho en el Día de la Independencia de México. ¡Es la ocasión perfecta para viajar con el paladar desde tu propia casa!

 

Arroz con leche de coco, almendras, mango y plátano

 

Frutos secos: beneficios y propiedades de un superalimento.

 

¡Para los amantes de los dulces! Este postre está para chuparse los dedos, además de ser sano, saludable, muy nutritivo y te aportará energía para toda la jornada. Una vez elabores el arroz con leche, incluye las almendras como complemento, le darán un toque único a esta receta.

 

 

¡Esperamos que te haya gustado este artículo y que, una vez descubiertos los beneficios y propiedades de los frutos secos, los empieces a incluir en tu día a día!

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: