15.07.2024
Índice de contenidos:
Desde Goya Europa, entrevistamos al flamante embajador de nuestra marca y destacado atleta español, Óscar Husillos. Recientemente seleccionado para representar a España en los Juegos Olímpicos de 2024 en la modalidad de relevos 4x400, Husillos comparte con nosotros su experiencia, preparación y expectativas para esta importante cita deportiva.
Con su pasión y dedicación, se ha convertido en un referente dentro y fuera de las pistas, y en esta entrevista nos revela cómo compagina su carrera deportiva con su vida personal y su rol de embajador #GoyaSport.
¡Vamos a ello!
La verdad es que estoy muy, muy contento. Sí que es verdad que esperaba estar también en la prueba individual, pero bueno, voy a estar en mis segundos Juegos Olímpicos y considero que la temporada ha ido muy bien. Estoy con ganas ya de afrontar este reto en París.
¿Qué relación tienes con tus compañeros de selección y qué supone para ti poder participar en los Juegos Olímpicos de París tras asistir también a Tokyo individualmente?
La relación con mis compañeros es bastante simple: somos amigos y al mismo tiempo rivales en la pista cuando nos centramos en nuestra prueba individual. En cuanto termina la prueba, somos de nuevo amigos. Y en el relevo por supuesto somos compañeros y tenemos una unión que nos permite disfrutarlo, porque sabemos el reto que tenemos por delante, los objetivos, y estamos muy bien compenetrados. Poder competir con ellos en estos segundos Juegos Olímpicos lo convierte en un reto diferente y la verdad es que tengo muchísimas ganas de afrontarlo.
Sobre vuestra preparación, ¿cómo os coordináis para poder entrenar los relevos dentro de vuestra propia agenda individual?
Para entrenar juntos, este año hemos hecho diferentes tipos de concentraciones: estuvimos en diciembre en Sudáfrica, en enero en Tenerife, en marzo en Málaga, luego estuvimos también en un training camp previo al Campeonato del Mundo en Filadelfia y, por último, estuvimos también en el Campeonato de Europa en Roma. Cada uno tenemos nuestro entrenador y nuestro plan individual y, en esas reuniones que mencionaba, a veces juntamos entrenamientos y hacemos el entrenamiento específico de relevos para que todo salga perfecto.
Entendiendo que los JJOO son uno de tus objetivos prioritarios, ¿Cómo ha evolucionado tu plan de entrenamientos y competiciones para poder llegar a París en el mejor pico de forma?
El objetivo de estar en París empezó después de Tokio, directamente. Las temporadas van poco a poco, y cada año hay un objetivo principal. El de este año era estar en París. La planificación la marca mi entrenador (Luis Ángel) y, según vamos viendo las competiciones que podamos tener y los entrenamientos, organizamos de una forma u otra. Sí que es cierto que en las fases de los períodos de carga no solemos modificar nada, y en los períodos de competición, solemos variarlo bastante en función del reto en sí.
Lleváis varios años trabajando incansablemente por conseguir el billete. Ahora, ya sin la presión previa, ¿con qué objetivo llegáis allí? ¿Cuál sería para ti un éxito del equipo nacional?
La presión de equipo y la presión por hacerlo bien, creo que siempre tiene que estar. Al final sin ese pequeño estrés de competición, considero que no sería lo mismo. Sobre el objetivo del equipo, sinceramente considero que podemos luchar para entrar en la final. Sabemos que es complicado, no hay duda, pero creo que es factible. Ya hace años fuimos finalistas en un Campeonato del Mundo, nos hemos conseguido clasificar para los Juegos Olímpicos, y ahora tenemos el reto de luchar por el récord de España logrando estar por debajo de la barrera de los 3 minutos.
Considerando tu increíble palmarés y tras proclamarte de nuevo campeón de España, echemos la vista atrás… ¿qué fue lo que te inspiró en primer lugar a dedicarte a este deporte?
Lo que me inspiró para formarme como profesional del atletismo llegó sin querer. Todo empieza siendo un hobby y, poco a poco, te vas dando cuenta de que entrenando un poco más, llegan los resultados, vales para ello, vas a competiciones y te sale bien, empiezas a ganar algo de dinero… Todo al final sale por su propia cuenta y ahí fue cuando vi que de verdad valía y quise profesionalizarme para que este fuera mi trabajo.
En tu vitrina hay muchos logros a lo largo de tu trayectoria, ¿cuál dirías que ha sido el más significativo para ti y por qué?
A día de hoy no sabría decirte cuál es el más emotivo, o al que más cariño le tengo. Perfectamente podría decirte que el primer título de Campeón de España, tanto en categorías menores como en absoluto, fue muy importante. Pero también el primer título en 400 en Salamanca en 2017, que conllevó un récord de España inesperado. Si tengo que elegir uno, me quedo con la medalla de Campeón de Europa Indoor, en 2021. Después de la experiencia de años pasados, yo creo que es el título al que más estima le tengo y al que más apego.
¿Hay algún mensaje que te gustaría dar a la comunidad de seguidores de Goya Europa y a los jóvenes atletas que te admiran?
Gracias a todos por seguirme y por confiar en mí. Espero que sigáis estos Juegos Olímpicos y que, en general, sigáis todo el deporte español, no sólamente el atletismo. Y os invito a que hagáis deporte: es salud y es vida. ¡Un abrazo a todos!
Ha sido un verdadero placer poder hablar con Óscar Husillos, un atleta cuyo compromiso y pasión por el deporte son realmente inspiradores. Desde Goya Europa, le agradecemos enormemente su tiempo y su disposición para compartir con nosotros sus experiencias y reflexiones, sobre todo en una agenda que ahora está plagada de entrenos y últimos estirones. Le deseamos la mejor de las suertes en los Juegos Olímpicos de 2024 y estamos seguros de que su esfuerzo y dedicación serán recompensados en la pista. ¡Mucho éxito, Óscar!