15.01.2024

Endulza tu paladar con esta selección de postres latinos

En Goya somos amantes de la repostería, pero si nos preguntas por nuestras elaboraciones favoritas, tendremos que decir que sin duda son los postres típicos latinos. La riqueza de la cultura en Latinoamérica no solo pasa por su música y sus festividades, sino que también está en su gastronomía. Por su recorrido histórico, en los dulces latinos hay una fusión y tradición que nace de las comunidades indígenas, pasando por pequeños toques europeos y otros sabores locales actuales. En definitiva: todo ello hace que los postres que encontraremos en este artículo estén hechos para conquistar cualquier paladar.

Antes de meter las manos en la masa con este artículo, recuerda que en nuestro recetario puedes filtrar por origen y descubrir todo un mundo de platillos que están al alcance de tus fogones. Además, ¡también puedes seleccionar la ocasión! 

Ahora sí, sin más dilación, ¡vamos allá! 

Hilo conductor de los dulces latinoamericanos

Endulza tu paladar con esta selección de postres latinos

Los postres de Latinoamérica son muy variados y cada uno tiene un toque que los hacen únicos y diferentes. Sin embargo, existen algunos factores comunes que reflejan la tradición típica de estos países. Echemos un vistazo a los principales: 

Fusión de sabores

Si hay algo que comparten los postres latinos es la influencia de varias culturas como la indígena, la europea y la africana. Cuando llegaron ingredientes a estas regiones como el maíz, la vainilla o la caña de azúcar se marcó una huella en las elaboraciones que a día de hoy todavía se intuye. 

Empleo de ingredientes típicos de cada región

Los países conocen sus fortalezas y debilidades. Por ese motivo es habitual que en cada uno encontremos ingredientes clave de origen local que aportan esa chispa diferencial a cada elaboración. Entre los más comunes están las frutas tropicales, los frutos secos o el cacao, entre otros. 

Dulce de leche

Aunque este ingrediente se conoce por varios nombres como “cajeta”, “arequipe” o “dulce de leche” se trata de un factor común en muchos dulces latinos. Esta especie de caramelo espeso se emplea para añadir textura y un irresistible dulzor a los postres y puede tener mayor o menor protagonismo. Mientras que en algunas elaboraciones es el elemento principal, en otras simplemente se añade como toque decorativo. 

Se asocian a festividades locales

No es nada extraño que en las regiones latinoamericanas los postres se asocian con una fiesta tradicional. Los dulces se identifican en muchas ocasiones con reuniones familiares como las que tienen lugar el Día de Muertos en México, o la Navidad. El objetivo de seguir elaborando estos platillos en fiestas concretas es preservar culturalmente algunas tradiciones y continuar celebrándolas con amigos y familia alrededor de una mesa.

Cinco recetas de postres latinos fáciles de cocinar

Ahora que ya tenemos claros algunos factores comunes, echemos un vistazo a estas recetas que son únicas y especiales en sí mismas. 

Tres leches: una explosión en el paladar

Tarta tres leches

El nombre de este postre no deja lugar a la imaginación: se trata de la fusión de tres tipos de leche (evaporada, condensada y en crema) en un bizcocho esponjoso. En cada bocado pueden intuirse a la perfección todos sus sabores y crea una sensación en el paladar que ha traspasado fronteras. De hecho, a día de hoy, ya podemos encontrar versiones de este dulce en muchos otros países. 

Flan de coco: una receta reinterpretada

Aunque este postre tiene su origen en España, en Latinoamérica cada país lo ha adaptado con mucha personalidad. El que os traemos hoy contiene coco y se caracteriza por su textura gelatinosa y cremosa. Para conseguir ese punto que buscamos de cremosidad lo óptimo es incluir leite de coco y crema de coco (si quieres un truco adicional, incluye una cucharadita de esencia de vainilla). ¡Te dejamos aquí la receta por si quieres seguirla paso a paso! 

Mousse de maracuyá: el sabor llevado a su máxima expresión

Quesillo venezolano

Como ya te adelantábamos, las frutas tropicales juegan un papel fundamental en los dulces latinos. En este caso es la fruta de la pasión, típica de países como Venezuela o Brasil, que enamora en todos los sentidos a los comensales. Aunque muchos chefs emplean la maracuyá como base en jugos o batidos, hoy te proponemos esta receta más original que no dejará indiferente a nadie. La textura es indescriptible y sirve para cerrar cualquier comida de una manera más elegante.

Natilla colombiana: una tradición que va más allá de la Navidad

La Navidad no es del todo Navidad en Colombia sin este dulce. Se trata de una suerte de flan coronado con coco rallado y elaborado con harina de maiz. La clave para disfrutar de esta receta al más puro estilo latino es dejar que enfíe hasta que quede firme.

Arroz con leche y cajeta: un postre infalible

Arroz con leche

Esta elaboración tiene su origen en México y se trata sencillamente de una reinterpretación del tradicional arroz con leche, mezclado con un toque de cajeta. Para llevar este postre a nuestro terreno latino, deberás añadir al arroz vaporizado un toque extra de canela y dulce de leche. Si tienes dudas de cómo llevarlo a cabo, puedes seguir aquí los pasos hasta conseguir el resultado. 

En definitiva, los postres latinos son una forma de expresar el amor que los locales profesan a cualquier dulce que pueda ser tradicional en su región. En cada cucharada se pueden intuir ingredientes locales, la historia que los rodea, y la intención de crear experiencias sensoriales a través del paladar. Van mucho más allá de “estar ricos”; son una clara declaración por hacer que sus sabores perduren en la historia muchos años más.

Cuéntanos, ¿qué te han parecido estas propuestas? Si te animas a cocinar alguna de ellas (¡o todas!) queremos que nos lo hagas saber. Te esperamos en nuestras redes sociales.

¡Hasta la próxima!

 

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: