16.02.2024
Índice de contenidos:
La cocina mexicana tiene un sinfín de recetas que hacen las delicias tanto de sus paisanos, como de toda aquella persona que disfrute con sabores auténticos. En Goya innovamos día a día para conseguir que ese viaje con el paladar no necesite ninguna escala y puedas disfrutarlo desde cualquier lugar.
De hecho, en nuestro catálogo tenemos una gama exclusiva de productos mexicanos que triunfa allá donde va. Si eres una de esas personas que vive enamorada de nuestros productos con sello México, ya sabes de lo que te estamos hablando.
En este artículo hemos querido profundizar un poco más en la riquísima (valga la redundancia) cultura culinaria mexicana y te sugerimos una selección de los que para nosotros son los mejores antojitos mexicanos para disfrutar con tu familia y amigos. ¿No sabes de lo que te estamos hablando? Este post está hecho para ti. ¡Ñam!
Antes de entrar en materia, definamos qué es un antojito mexicano. Se trata de un conjunto de elaboraciones concebidas para comerse en unos pocos bocados y sin cubiertos, que son típicos de la gastronomía mexicana. Estos platillos se suelen consumir con más frecuencia en aperitivos, entrantes o a modo snack. Si algo los diferencia, es la potencia de sus sabores, colores y texturas. Algunos de los más conocidos son los tacos, los tamales, las quesadillas o los sopes.
Si nos remontamos a su origen, descubriremos que sus raíces son muy profundas y ocupan un lugar significativo en la historia y cultura de México. Existen estudios que relacionan estas recetas con tradiciones indígenas fusionadas con las influencias europeas tras la llegada de los españoles.
Uno de los motivos por los que se deduce que su origen data de la época precolombina, son los productos que conforman la base de estos platillos: el maíz, los frijoles, y las especias empleadas. Más adelante, estas recetas fueron evolucionando gracias a la popularización de proteínas como la carne de ternera y cerdo y nuevas técnicas de cocinado.
A día de hoy, los antojitos (también conocidos como ‘comida de la calle’) se siguen encontrando en puestos de comida y forman parte de la cultura popular mexicana.
Ahora sí: ¡toca meter las manos en la masa! Hemos hecho una selección de cuatro antojitos mexicanos que servirán como aperitivo ideal antes de una comida, cena o incluso pueden ser un plato principal en sí mismo en algunos casos. Vamos allá.
Antes de empezar a cocinar, ten en cuenta que los tacos deben ser en tamaño “mini”. En este caso, deberás olvidarte de esas tortillas de trigo extra grandes y tocará una elaboración más conservadora para que pueda considerarse antojito.
Ingredientes:
Elaboración:
Marina la carne de cerdo con la pasta de achiote, ajo (opcional), el vinagre y el adobo durante unas 2 horas. Una vez la tengas, cocínalo en una sartén caliente hasta que se dore. Calienta las tortillas y arma los tacos con el resto de ingredientes cerciorándote del gusto de cada comensal y… ¡Voilà! Sorprende con este viaje con el paladar.
¡Erradiquemos la compra de guacamoles preparados! Si de verdad quieres un toque mexicano en tu mesa, ha llegado el momento de que te enfrenes a esta receta. Vas a alucinar con lo sencilla que es y el extra de sabor que conseguirás en solo unos minutos.
Ingredientes:
Elaboración:
Tritura los aguacates maduros en un bol. Una vez lo tengas, añade sin triturar el resto de ingredientes. Mezcla bien todos los elementos y pruébalo para ajustar el punto de sal y pimienta según tu gusto.
Esta receta de antojito mexicano transporta de un solo bocado al corazón de este país. Toma nota de la receta y disfrútala de principio a fin.
Ingredientes:
Elaboración:
Calienta una cuchara de aceite en una sartén y dora las tortillas por ambas partes. Una vez las tengas, reserva y en esa misma sartén deja que la salsa verde se cueza unos 5 minutos mientras la sazonas. Incluye las tortillas en dicha salsa y, encima de la misma, el pollo ya cocido. Cocina unos dos minutos más para que liguen los sabores. Coloca las tortillas con el pollo en un plato y agrega el resto de ingredientes crudos por encima al gusto.
Bien sabemos que existen infinidad de recetas de quesadillas, y ahí es donde encontramos la esencia de los antojitos mexicanos. En el fondo se trata de incluir en pan de maíz o trigo el relleno que tú elijas. Esta vez, las “aliñamos” con el sabor auténtico de los frijoles negros.
Ingredientes:
Elaboración:
Cubrimos la base de las tortillas con los frijoles ya cocidos y, sobre los mismos, incluimos los trozos del queso que hayas elegido. Una vez tenemos la base, colocamos otra tortilla encima que lo cubra y haga el efecto “sándwich”. Ahora, en una sartén amplia, colocamos nuestra elaboración y a fuego medio, con una tapa encima, dejamos que coja temperatura y se fusionen lo sabores. Con cuidado, dale la vuelta a las tortillas para que adquieran el tono dorado deseado por ambos lados, ¡y listo!
Estas son solo cuatro opciones de receta, ¡pero existen muchas más! Desde Goya te invitamos a que dejes volar tu imaginación entre los fogones y te transportes con estas elaboraciones a través de la cultura mexicana. Recuerda innovar con productos que desconozcas: es la única manera de ampliar horizontes a base de grandes chutes de sabor.
¡Hasta pronto!