02.11.2021

Curiosidades en Halloween: ¡y muchas recetas de miedo!

La tradición originalmente americana de Halloween se ha ido colando cada vez más en todos los rincones del mundo. Algunos lo conocen como ‘Día de Muertos’ otros como ‘Día de todos los Santos’ y en cada punto se celebra de un modo diferente. 

En la noche de Halloween, en el que impera la ya más que conocida frase ‘truco o trato’, los niños (y mayores) se disfrazan de personajes terroríficos para pedir dulces de casa en casa. Pero, ¿cuál es el origen de esta festividad? ¿cómo se celebra en otros países? o ¿qué platos típicos se preparan para este día? Hoy hacemos un repaso de curiosidades y os sugerimos algunas elaboraciones entre medias para que preparéis la que más os apetezca y os quede de mmmiedo. 

EL ORIGEN DE HALLOWEEN: ‘EL SAMHAIN’

El origen de Halloween se remonta a la tradición celta llamada ‘Samhain’, que etimológicamente significa ‘el final del verano’. En dicha fiesta se celebraba un banquete para dar las gracias a los dioses por las cosechas del otoño. La idea principal era reconectar con la naturaleza, los productos de temporada y el campo. El terror en este caso no era protagonista, sin embargo consideraban que durante esa fiesta nocturna, los familiares difuntos podían visitarlos y festejar con ellos.

La costumbre era dejar alimentos de la cosecha y dulces fuera de sus casas. Si quieres animarte a festejar como lo hacían originalmente nuestros antepasados, puedes hacerlo con esta receta de gominolas dulces de guayaba. Para prepararlas solo vas a necesitar dos tazas de jugo de guayaba y 5 cucharadas de gelatina. 

¿POR QUÉ SE TALLAN CALABAZAS? 

Curiosidades en Halloween: ¡y muchas recetas de miedo!

¿Por qué se tallan calabazas? La leyenda irlandesa original, decía que debían tallarse nabos. Sin embargo, durante el siglo XIX hubo una importante llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, lugar en el que no había apenas plantaciones de nabos. Sin embargo, ¡había muchas calabazas! De este modo fue como se implantó la tradición de tallarlas y colocarlas en las ventanas. 

Si os animáis en casa a llevar a cabo esta tradición, os damos una opción perfecta para dar uso al relleno: esta crema de calabaza con un toque de coco. Queda cremosa, con un ápice de dulce. 

TRADICIONES QUE TRASPASAN FRONTERAS: EL DÍA DE MUERTOS

Alejado de lo que muchos puedan pensar, Halloween no solo se celebra en Estados Unidos y Europa, si no que cada vez más países de Latinoamérica se suman a esta fiesta. Por supuesto, esto no deja de lado su celebración propia que tiene lugar el 2 de noviembre: El Día de Muertos

En México se celebra especialmente y tiene su origen en los poblados indígenas. Esta celebración es tan relevante que la UNESCO ya ha decidido que pase a formar parte de su lista de patrimonio cultural inmaterial. En este día será muy típico encontrar elaboraciones como estos tamales con queso y chiles.

Curiosidades en Halloween: ¡y muchas recetas de miedo!

Esta es solo una recopilación de algunas curiosidades y tradiciones que se llevan a cabo en estas fechas. Pero tú, ¿conoces más? Compártelas con nosotros en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram, ¡la que prefieras!

¡Nos leemos en el próximo post!

 

 

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: