13.03.2018

CHÍA: PROPIEDADES Y BENEFICIOS

 

La Chía o Salvia Hispánica es una semilla proveniente  de América Central, las cuales son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Aunque muchos no lo saben, estas semillas eran consumidas por los Mayas y Aztecas antes de la colonización europea, tras este hecho, este alimento cayó en el olvido al igual que la Quinua o el Amaranto.

 

PROPIEDADES:
La principal característica e importancia de esta semilla, se debe a su alto contenido de Omega3, que para obtenerlo la semilla debe ser molida o masticada.

La palabra Chía tiene origen Maya y significa ?Fuerza?. Esto se debe a que es una fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos que nos ayudan a combatir las grasas y regular el peso corporal. Entre otras propiedades destacan:

  • No contienen gluten, tienen antioxidantes y son una gran fuente de fibra.
  • Tienen 5 veces más calcio que la leche.
  • Poseen 3 veces más antioxidantes que los arándanos.
  • Triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas.
  • Contienen el doble de fibra que la avena y más del doble de proteínas que cualquier verdura.
  • Supera el contenido de potasio que el plátano.

 

BENEFICIOS:

 

Propiedades depurativas y antioxidantes: las semillas de Chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, además regula la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras funciones fisiológicas.

Aumentan la masa muscular: La chía proporción un aporta extra de energía y además de su alto contenido en fibra y a su alto contenido en proteínas, aumenta la mesa muscular y regenera los tejidos.
Ayudan a bajar de peso: Las semillas de Chía ayudan a encontrar el peso ideal de cada persona. Gracias a la fibra ayudan en el proceso digestivo y controlan el hambre. Al entrar en contacto con el agua forman una capa hipocalórica que hace que aumente su peso diez veces más dentro del estómago, lo que produce sensación de saciedad.

Generan un aporte extra de energía: Estas semillas, contienen el doble de potasio que el plátano y dos veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.

Son unas fuente saludable de Omega 3: Está demostrado que las semillas de Chía contienen más de este ácido graso que algunos pescados, como por ejemplo el salmón.

Ayudan a mantenernos hidratados: Las semillas absorben entre 10 y 12 veces su peso en el agua y nos ayuda a estar hidratados. Son ideales para practicar deporte y personas normalmente activas. Se puede tomar antes de ir al gimnasio o de practicar cualquier deporte.

¿Todavía no sabes cómo cuidarte? Prueba con nuestra Chía y las recetas, porque si es Goya? ¡tiene que ser bueno!

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: