17.07.2020

Alimentación y deporte durante la lactancia

Si hay algo que está claro, es que tanto el embarazo como el postparto son etapas de la vida de la mujer en las que más dudas e incertidumbres pueden generar. Además, en muchas ocasiones cuando las mamás quieren ir recuperando poco a poco sus costumbres y rutinas habituales, como la práctica del deporte, estas dudas se disparan todavía más.

Uno de los puntos más importantes es la lactancia materna. ¿Qué debo comer?, ¿Puedo hacer ejercicio durante la lactancia? ¿Qué tipo de deporte puedo practicar? 

A continuación te resolveremos todas estas dudas, ¡y contamos con el testimonio de nuestra embajadora y atleta del Goya Team Isabel Macías! Ella nos cuenta su propia experiencia, que pudo ser una muy diferente a la de muchas otras mamás. 

¿Es compatible la lactancia materna con el deporte?

¡Por supuesto! El ejercicio físico tiene grandes beneficios para la salud materna, como la pérdida de grasa acumulada durante el embarazo, la estimulación del sistema inmunitario o la reducción del estrés. 

Se puede practicar cualquier deporte, aunque se recomienda evitar aquellos en los que exista un riesgo de traumatismos en la mama y la natación durante el puerperio inmediato. Además, lo ideal es practicar deporte tras amamantar y utilizar siempre un sujetador de deporte de algodón.

¿Cómo debe ser la alimentación si se practica deporte durante la lactancia?

 

Lactancia materna alimentación y deporte

Es recomendable seguir una dieta baja en grasas y rica en hidratos de carbono, para conseguir la energía suficiente para realizar ejercicio físico. Aunque no existan alimentos prohibidos durante la lactancia, y la leche apenas experimentará cambios según el tipo de alimentos que se consuma, conviene seguir una dieta equilibrada por el bien de la salud.

Sobre las cantidades, el apetito que se vaya sintiendo lo marcará, ¡se debe escuchar al cuerpo!

¿Y la hidratación durante la lactancia?

Se recomienda aumentar la ingesta de líquidos. Además, mientras se está dando el pecho se puede sentir más sed de lo habitual, en especial durante la toma porque la hormona oxitocina que se genera. 

Por otra parte, se recomienda evitar las bebidas con azúcares añadidos, por eso nuestra Agua de Coco Goya es ideal para mantener a todas las mamás hidratadas durante la lactancia tanto antes como después de hacer deporte.

La experiencia de Isabel Macías

Isabel no siguió ninguna dieta como tal, sino que procuró seguir comiendo todo lo saludable que hacía hasta el momento (¡que ya era mucho!). Lo que procuró fue cuidar especialmente el tema de la hidratación, aumentando su ingesta de agua y bebidas sin azúcar, aunque no tuviera sed. 

Además, debemos tener en cuenta que Isabel es atleta profesional, así que en ese sentido la lactancia se convirtió en un reto más. “Prácticamente tenía que cuadrar el terminar una toma con empezar a entrenar, porque así tenía el tiempo entre una y otra para poder realizar el trabajo físico”, nos contaba. Además, al preguntarle sobre la conciliación laboral, añadía que en su caso se complica un poco más si cabe porque su lugar de trabajo es su cuerpo. “Así que sí, cuesta, como a todas. Pero nosotras además la oficina encima día tras día”.

Isabel lanza un consejo a todas las mamás primerizas que están llenas de dudas sobre la alimentación y el deporte en estos primeros meses: “Todo es más natural de lo que pensamos. No paramos de recibir consejos y experiencias de unos y otros, pero la crianza de nuestros hijos es algo muy personal. Eso sí, el "hasta ahora se hacía así" no es justificación para la alimentación de nuestros hijos. No es necesario atiborrarlos de azúcar, es importante crear hábitos saludables en nuestra propia dieta para poder incluirlos en la suya.

Descubre más sobre la alimentación y deporte durante la lactancia en la Charla Goya Sport que encontrarás en el vídeo en Instagram TV donde Isabel Macías y Mariam Hernández comparten su experiencia. 

Además, ¡recuerda compartir este artículo para que todos puedan conocer y poner en práctica estos consejos!

 

 

Síguenos para no perderte nada en nuestras redes sociales: