Hallacas venezolanas

Recetas venezolanas

Carnes y aves

Cena

Media

150'

Una hayaca o hallaca es un tipo de tamal envuelto en hoja de plátano con una masa con harina de maíz que se rellena con: aceitunas deshuesadas, pasas, alcaparras y un guiso de carne. Cocinado al vapor. Es un plato tradicional de navidad en Venezuela. Te enseñamos a preparar esta exquisitez que resulta de la combinación de varios ingredientes y sabores. 

Ingredientes Preparación Compartir

Ingredientes

Raciones:

Para el guiso de relleno

  • 0.5 kg de carne de ternera, sin hueso
  • 0.5 kg de carne de cerdo picada en cubos (mejor del lomo)
  • 1 pechuga de pollo, cortada en trocitos
  • 0.5 kg de tocino
  • 2 uds de cebollas medianas, cortadas en daditos
  • 2 cdas de ajo picado
  • 1 cda de orégano molido
  • 1 cda de de Comino molido Nativo
  • 1 cda de pimienta negra
  • 1 cda de de Panela Pulverizada GOYA
  • 1 chorrito de vino tinto de cocinar
  • 1 bolsa de de Hoja de plátano Goya
  • 1 chorro de aceite de girasol

Para la masa de las hallacas

Para decorar

  • 1 rollo de hilo para envolver

Para envolver las hallacas

Preparación

Para el relleno:

  1. Cortar en trozos pequeños la carne de res y de cerdo, el pollo y el tocino. Aparta en un procesador de alimentos, y mezcla la cebolla, la cebolleta, los pimientos y el ajo. Procesa la mezcla hasta conseguir una textura de puré. En una olla grande a fuego medio, cocina el tocino y añade el puré de verduras. Remueve todo y déjalo cocinar de 1 a 2 minutos, hasta que observes que el resultado se ablanda ligeramente. Añade la carne de cerdo, la carne de res y el pollo, y remueve. Incorpora las especias, la panela y el vino, y deja hasta que hierva. Baja el fuego y deja cocinar a fuego lento durante unas 4 horas, removiendo con frecuencia, hasta que la carne quede bien hecha y se pueda deshebrar fácilmente. Retira la olla del fuego y deja que enfríe. Se recomienda dejar el guiso en la nevera durante toda la noche.

Preparación de las hojas:

  1. Lava las hojas con agua, y límpialas bien con un paño húmedo, para después secarlas con otro paño seco. Separe las hojas en dos tipos, la más grande, en la que se pondrá la masa y el relleno de la hallaca; y la más pequeña que se va a usar para cubrir el tamal mientras se cocina. Debe retirarse el tallo central de las hojas para que facilite doblar las hojas.

Preparación de la masa:

  1. Añade agua en una olla y calienta hasta que hierva. Disuelve los cubitos de pollo, mezcla y retira del fuego. Aparte, en una sartén caliente, se pone la manteca de cerdo con la pasta de achiote, y se deja hasta que se disuelva la manteca de cerdo y que las semillas de achiote suelten su color. Retira del fuego y deja enfriar. En un recipiente grande, pon la Masarepa e incorpora poco a poco el consomé de pollo y la mantequilla a temperatura ambiente. Amasa enérgicamente y añade la manteca con el achiote y la sal al gusto. La masa debe quedar suave y de color amarillento. Divide la masa en bolas de igual tamaño.

Preparación para armar y envolver las hallacas:

  1. Moja una hoja grande con un poco de aceite vegetal. Coloca una bola de masa en medio de la hoja. Luego, extiende la masa con las manos en un movimiento circular hasta lograr un grosor como el del vídeo. En el centro de la masa añade una cucharada y media del relleno con su jugo. Sobre el relleno, añade 2 ruedas de cebolla, una tira de pimiento, una ramita de perejil, 3 uvas pasas, 2 garbanzos, 2 alcaparras, 2 aceitunas y un trocito de tocino. 
  2. Para amarrar las hallacas, junta los bordes más anchos de la hoja hacia arriba. Crea un doblez hasta que quede completamente sellado. Dobla los otros dos extremos hacia dentro y enrolla con la hoja más pequeña. Ata las hallacas con el hilo de cocina previamente cortado (1 metro y medio de largo aproximadamente). Cruza las hallacas con el hilo tres veces en cada dirección (horizontal y vertical) y ata con un nudo o un lazo.
  3. Hierve agua a fuego alto en una olla grande. Añade las hallacas, tapa la olla y cocina a fuego lento durante una hora y media. Haz lo mismo con las demás hallacas. También se pueden cocinar en dos ollas simultáneamente.
  4. Retira la olla del fuego y escurre (se recomienda poner las hallacas en posición vertical). Deja enfriar y conserva en la nevera hasta el momento de servir. Preparar las hallacas toma tiempo, por lo que suelen prepararse en grandes cantidades. Pueden conservarse hasta 4 semanas en el refrigerador.
  5. Para recalentar las hallacas, se pone agua a hervir en una olla profunda a fuego alto y se colocan las hallacas que desee calentar (deben quedar cubiertas por el agua). Deja cocinar a fuego medio por 20 minutos. Retirar la olla del fuego, escurre las hallacas, cortar el hilo de cocina, retira la hoja y listo. ¡Que aproveche!

 

 

Sigue paso a paso esta vídeo-receta.

¡Quiero ver más!

Productos de la receta

comino nativo

Comino molido Nativo

ver Producto Flecha
Panela Pulverizada GOYA

Panela Pulverizada GOYA

ver Producto Flecha
Hoja de plátano Goya

Hoja de plátano Goya

ver Producto Flecha
Pasta de achiote Nativo

Pasta de achiote Nativo

ver Producto Flecha
Masarepa blanca Goya

Masarepa blanca

ver Producto Flecha
Cubitos de pollo en polvo Goya

Cubitos de pollo en polvo Goya

ver Producto Flecha
Alcaparras Goya

Alcaparras frasco

ver Producto Flecha
Aceitunas manzanilla deshuesadas Goya

Aceitunas deshuesada manzanilla

ver Producto Flecha

Descubre más recetas como esta